A pesar del caos que provocaron, las fuertes lluvias ayudaron al campo
Las lluvias recientes en Coahuila fueron benéficas en el sector agrícola y ganadero de la entidad, al dejar atrás la intensa sequía que afectaba a los 38 municipios del Estado; así lo afirmó Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila.
El funcionario estatal informó que la humedad en los suelos ha mejorado considerablemente, lo que ha permitido la recuperación de áreas de pastoreo y la captación de agua en presas y abrevaderos.
La mejoría es tal que no será necesario activar el seguro de daños catastróficos que el Gobernador Manolo Jiménez Salinas había aprobado en mayo para proteger al sector ganadero ante la posible pérdida de animales por la falta de agua y alimento: "La situación ha cambiado para bien, y eso nos permite redirigir recursos a otras áreas", explicó Montemayor Garza.
No obstante, el funcionario destacó que siguen monitoreando de cerca el comportamiento del clima, especialmente en la región de Durango, donde las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas aún no alcanzan los niveles óptimos para garantizar la estabilidad del ciclo agrícola.
A pesar de ello, el balance general en Coahuila es positivo, con expectativas favorables para los productores de nuez, agricultores y ganaderos, insistió Montemayor Garza.
Otro aspecto clave en la estrategia de recuperación es la distribución de semillas de avena que el estado ya ha puesto en marcha.
Esta acción permitirá a los campesinos aprovechar las condiciones de humedad actuales y asegurar una buena cosecha de forraje en los próximos meses: "Estamos en el momento adecuado para actuar y tomar las decisiones necesarias que beneficien al campo coahuilense", afirmó el Secretario.