(EL UNIVERSAL)
La presidente de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, dio por recibidas de manera oficial, 18 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar a la Constitución y dos iniciativas de reforma a diversas leyes.
La Mesa Directiva de la Cámara turnó a 23 comisiones de trabajo las 20 iniciativas del Ejecutivo, con lo que inicia el proceso de discusión y votación.
La Comisión de Puntos Constitucionales espera un acuerdo de la Jucopo sobre el método de discusión y la convocatoria a foros de análisis en todo el País.
Otras comisiones solo emitirán opinión sobre la materia de las reformas que las involucre.
Para el caso de la electoral, las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación participarán en la dictaminación.
A la Comisión de Justicia no le dieron turno para dictaminar en la reforma al Poder Judicial, sólo emitirá opinión, pese a que es una de las más polémicas del paquete.
La reforma sobre adeudos al ISSSTE se turnó a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda.
La propuesta para desaparecer y fusionar órganos desconcentrados, llamada "simplificación orgánica", se turnó a Gobernación para dictamen, y a Hacienda para opinión.
Al menos otra veintena de comisiones sólo emitirán opiniones sobre las iniciativas de reforma que las involucre.
El panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), advirtió que aun cuando Morena avale algunas reformas en comisiones, la oposición las bateará en el Pleno.