Familias de Gómez Palacio honran a sus difuntos con nostalgia y tradición en el Día de Muertos
Desde temprana hora, familias enteras abarrotaron el panteón municipal Guadalupe 1 y 2 de Gómez Palacio para visitar a sus difuntos este 2 de noviembre, y hacer de esta fecha una fiesta pues no faltó aquel que llevó comida y una bocina para cantar las melodías que les hizo recordar sus mejores momentos al lado de sus seres queridos.
Y es que aunque se prohibió el paso de conjuntos de música norteña, mariachi o de cualquier otro estilo, no faltó aquel que de contrabando metió una guitarra para deleitar a sus familiares a “todo pulmón”.
Otras familias lo hicieron de forma más discreta, como Micaela Nava y Cristina Subiría, madre e hija respectivamente, quienes desde las 8:00 horas, escapando un poco del intenso sol, llegaron al panteón con sus flores artificiales, trapos de limpieza y bancos para descansar. Y es que su recorrido inició con sus abuelos, para terminar con sus tres hijos, en el caso de Cristina.
Aunque hace más de 20 años sus hijos, Ricardo Nicolás, Carlos y Víctor Manuel, fallecieron en fechas distintas pero todos cercanos a la edad de nueve años, el dolor de su ausencia sigue presente.
La madre, recordó que cada día 10 de mayo, sus hijos le daban su abrazo y la llenaban de amor, aquel que se mantiene en su corazón y en sus recuerdos.
En la tumba de dos de sus hijos, barrieron, limpiaron y colocaron flores multicolores para alegrar un poco el lugar.
Y así gran parte de las tumbas de este lugar, en donde se colocaron flores y globos, sobre todo en aquellas tumbas donde descansan los niños.
Santiago Rodríguez, director de Protección Civil de Gómez Palacio, comentó que hasta el mediodía no se había registrado ningún incidente, desde el día anterior, en donde afluencia fue mucho más baja en relación a este 2 de noviembre.
“Como siempre les hicimos la recomendación de que si van a venir hay que prevenir la insolación con manga larga, con bloqueador, bien alimentados e hidratados para no sufrir un golpe de calor”, dijo el funcionario.
Recordó que en esta ocasión no se permitió el paso de agua para las flores en los jarrones, únicamente para beber, como medida preventiva contra el mosquito transmisor del dengue. Tampoco se permitió el paso de músicos para “evitar el relajo”, dijo el funcionario a fin de evitar incidentes al interior del panteón.
Para evitar accidentes, se acordonaron cerca de 2 mil tumbas en deterioro que representaban un riesgo, tanto en el área urbana como en algunas más de lo rural, en donde tampoco se reportaron incidentes durante la mañana.
Rodríguez, recordó que para el cierre de este 2 de noviembre, se espera un registro de hasta 15 mil visitantes, únicamente en el panteón Guadalupe de esta ciudad. Para este domingo, las medidas restrictivas serán las mismas, ya que también se espera una afluencia considerable de familias en los panteones tanto de la zona urbana como rural.