Osvaldo Covarrubias Durán, presidente del Colegio de Abogados de La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)
Abogados de La Laguna exigen que la elección del Poder Judicial en Coahuila se dé en condiciones de "piso parejo" y que los jueces y magistrados en activo que buscan su reelección en el 2025, también deban presentar la evaluación académica para conocer si son los mejores perfiles para estos cargos.
Osvaldo Covarrubias Durán, presidente del Colegio de Abogados de La Laguna, explicó que se impuso por parte del Congreso local un requisito adicional que era una certificación, la cuál únicamente se daría a los miembros actuales del Poder Judicial, se externó esta inconformidad, por parte de los profesionistas independientes, y los legisladores contestaron con un examen, en lo que se mostraron de acuerdo los abogados, pero piden que la evaluación académica sea también para todos los miembros actuales del Poder Judicial.
"Lo que queremos ahora para que se concrete esa aparente intención del piso parejo, es que el examen lo presenten todos los miembros actuales, magistrados y jueces del Poder Judicial, igual que los aspirantes, para que después en la votación, sean los más aptos, académica y profesionalmente, los que vayan a ser propuestos para ser votados", expuso.
Señaló que esta elección es una oportunidad que tienen los órdenes de gobierno, tanto federal como estatal, de elevar la calidad de los profesionistas que conforman el Poder Judicial, porque anteriormente entraban por favores políticos y ahora será posible votar por abogados distinguidos de la ciudad, con amplia trayectoria, de manera que es una inigualable oportunidad de elevar el nivel de la calidad de la justicia.
En conjunto, fijaron postura sobre la reciente reforma judicial en el estado y leyes secundarias, los representantes de Barras de Abogados en Torreón y Gómez Palacio, con la presencia de Jesús Jasso Fraire, David Machado Orozco, Luis Felipe del Rivero Ibarra y Joaquín Saucedo.
Osvaldo Covarrubias Durán pidió que no se generen favoritismos para que la tan anhelada imparcialidad de la justicia no se quede en una teoría. Señaló que hay al menos cuatro a cinco perfiles por cada puesto que cumple con las capacidades y la experiencia académica pero consideró que tendría que existir una seriedad en el proceso de selección para que ellos opten por participar.
"Si ven que únicamente va a ser una simulación, pues obviamente no va a despertar interés", expresó.
Se refirió a los requisitos adicionales a la convocatoria federal, que en Coahuila fue la certificación de la Escuela Judicial, que únicamente se da mediante un curso que se les imparte a los actuales miembros del Poder Judicial, entonces indicó que "desde ahí se denota una resistencia a soltar el control y a dejar de a liberar esos puestos a los mejores, a los más aptos profesionales".
En este sentido, pidió la apertura y la elevación de la calidad de la justicia, para lo cuál consideró que se requiere de voluntad política, a fin de tener un proceso serio y transparente, que se practique un acto de reflexión y de revaloración de la oportunidad que se tiene, como estado, de elevar mediante esta apertura a los perfiles del Poder Judicial.