Abre PRONNIF carpeta de investigación por muerte de niña de 4 años
La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) inició una investigación tras la muerte de Camila Lizbeth, una niña de tan solo cuatro años que falleció a causa de una peritonitis, según los resultados de la necropsia.
Este lamentable suceso podría convertirse en el segundo caso en menos de un mes en Saltillo relacionado con posibles omisiones de cuidados por parte de familiares.
El caso de Camila trae consigo una serie de circunstancias dolorosas. Apenas un año antes, la pequeña había perdido a su madre, Nadia Lizbeth, quien decidió quitarse la vida en su hogar en la colonia Loma Linda.
Desde entonces, Camila y su hermana de nueve años quedaron al cuidado de su padre, Everardo "N", y su madrastra, Cinthya "N". Otra pequeña, hermana mayor de las dos, al no ser hija biológica de Everardo, quedó bajo la tutela de su abuela materna.
Los hechos ocurrieron desde el pasado jueves cuando Cinthya regresó de la escuela tras dejar a uno de sus hijos y encontró a Camila acostada, cubierta completamente con una sábana; inicialmente, pensó que estaba dormida, pero al notar que no respondía, llamó a la Cruz Roja, sin embargo, los paramédicos confirmaron su fallecimiento al llegar al domicilio.
Lo ocurrido desencadenó una serie de señalamientos por parte de familiares y vecinos, quienes aseguran que Camila y sus hermanas sufrían de maltrato infantil. Incluso, tías de la menor contrataron a un perito independiente para realizar una segunda autopsia, buscando esclarecer las circunstancias de su muerte y exigiendo justicia.
Cabe señalar que Nadia, madre de Camila, se quitó la vida en 2023. Su hija mayor, de nueve años, fue quien la encontró sin vida, y desde entonces ha requerido atención psicológica debido al trauma que vivió.
Pese a los esfuerzos de la familia de Nadia por obtener la patria potestad de Camila y su hermana, fue Everardo quien mantuvo la custodia legal de las niñas por ser el responsable legal.
Tras la muerte de Nadia, su madre y hermanas abandonaron la ciudad para intentar darle a la mayor una vida más estable, mientras que Everardo continuó en la casa de Loma Linda con Cinthya y las menores.
La abuela de Camila denunció que en sus intentos por visitar a sus nietas, siempre le fue negado el acceso por la pareja. Asimismo, vecinos afirmaron que las niñas eran víctimas de maltratos, se les dejaba solas por largos períodos y no se les proporcionaba alimento adecuadamente.