Absuelven a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por delito de desaparición forzada
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, consiguió el sobreseimiento de la causa penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.
El fallo se dio luego de una audiencia virtual realizada desde el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.
El sobreseimiento, que pone fin al proceso judicial por este delito, podría permitir al ex mandatario veracruzano obtener su libertad antes de cumplir su condena, que actualmente está programada para 2026.
El proceso judicial de Duarte por desaparición forzada estaba relacionado con la desaparición del policía estatal David Lara Cruz. Lara fue visto por última vez en enero de 2016, luego de asistir a una evaluación de Control de Confianza en la academia de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Después de ser detenido por sus propios compañeros, el agente fue desaparecido y su cuerpo fue encontrado días después en la Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata. En el mismo lugar fueron hallados más restos humanos.
El caso generó controversia debido a las acusaciones contra altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes habrían manipulado informes periciales y ocultado evidencia para encubrir el hecho.
Javier Duarte, quien fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017, fue extraditado a México el 17 de julio de ese mismo año.
Desde entonces, se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde ha permanecido a la espera de la resolución de varios procesos judiciales en su contra.