Acalde de San Pedro dice que no los han tomado en cuenta para conocer detalles sobre Agua Saludable
“Hasta ahorita San Pedro no ha sido contemplado, al menos como autoridad municipal, no hemos tenido la invitación para darnos a conocer las etapas de todo este programa en el que ahora se encuentra Agua Saludable”, dijo el alcalde David Ruíz.
La declaración la hizo al preguntarles si se han reunido con directivos de Conagua, para ver qué obras se tienen contempladas para San Pedro, dentro del citado proyecto.
Agregó que la información que se tienen, ha sido por parte del Gobierno del Estado, en donde se les ha dicho que se encuentran el proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico de las líneas primarias y secundarias para la conducción del líquido y por parte del Estado se les ha explicado del interés de las inversiones que deben hacer con los municipios justamente para la sustitución de las líneas secundarias de distribución.
“Yo lo he dicho y lo sigo diciendo, San Pedro es el más necesitado en todo este proyecto de Agua Saludable, porque somos el último municipio a donde llega el agua, nosotros tenemos que traer agua desde Madero”.
En repetidas ocasiones se ha mencionado que el agua que, el sistema de pozos que abastecen a San Pedro se encuentra en Francisco I. Madero, por lo que son más de 40 kilómetros lo que abarca el acueducto principal.
Por lo anterior Ruiz Mejía dijo que, si Conagua no contempla la sustitución de los acueductos, en el municipio de San Pedro, seguirá llegando el 50 por ciento del líquido, por las condiciones en las que se encuentra la línea principal, por lo que reiteró que si no se sustituye, el proyecto de Agua Saludable será inoperante para ese municipio, por el desperdicio del líquido que se tiene.
RECORRIDO EN MATAMOROS
Hace una semana el gerente del Simas Matamoros, Jorge Ayup Guerrero,, confirmó que a finales de octubre acompañó al director de Conagua, Juan Gabriel Riestra Beltrán, y el encargado de Agua Saludable, Gabriel García Hernández, en un recorrido para checar las opciones por donde se tendrían “los tiros de agua”.
Agregó que se analizaron dos opciones por donde se trazaría los “ramales” de la tubería para distribuir el volumen que se le entregará al municipio.
La primera posibilidad es meter la tubería por el ejido La Partida hacía el ejido El Consuelo, La Esperanza para terminar en San Miguel y de ahí al rebombeo que se encuentra a un lado de Seguridad Pública.
La segunda opción es; del ejido Ana introducir una línea paralela a un canal de riego, donde ya se tiene el derecho de vía, pero el trazo que se haría es por por el ejido Potrero del Llano, para continuar atrás de San Miguel y Santa Fe, San Agustín y para terminar a la Soriana Verde”