Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

IMSS-Bienestar

Aceptan eventuales del IMSS-Bienestar reubicarse en Mazatlán

Algunos trabajadores sanitarios de Coahuila aceptan propuesta del IMSS - Bienestar

Personal de salud de La Laguna aceptó trasladarse al Hospital General de Mazatlán, Sinaloa. 

Personal de salud de La Laguna aceptó trasladarse al Hospital General de Mazatlán, Sinaloa. 

ANGÉLICA SANDOVAL

Algunos trabajadores sanitarios eventuales de Coahuila aceptaron la propuesta del Instituto Mexicano de Salud para el Bienestar (IMSS-Bienestar) de reubicarse a otros estados del país que sí aceptaron la federalización del sistema de salud. Les dijeron que al cambiar de residencia, tendrán asegurado un espacio y una base.

El enfermero Francisco Guerrero, originario de Torreón, Coahuila aceptó irse a laborar al Hospital General "Dr. Martiniano Carvajal" de Mazatlán, Sinaloa, esto debido a que las autoridades estatales no les ofrecieron una solución. 

Tenía diez años trabajando en la Secretaría de Salud en el estado; su última adscripción fue en el Centro de Salud Rural "Juan Eugenio" de la Jurisdicción Sanitaria N. 6 y en 2020, su contrato pasó al extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En la pandemia por COVID-19, el gobierno federal les prometió la basificación y no fue así.

"Ahorita estamos rentando cuatro compañeros de Torreón que decidimos venirnos, el IMSS-Bienestar no nos ha dado la fecha exacta de basificación pero nos dicen que aquí todos tendremos base. Nos venimos con las mismas prestaciones y el mismo sueldo. La verdad lo que se ha visto en Coahuila es que ellos no van a firmar la federalización", afirmó. 

Dijo que a Mazatlán, Sinaloa también llegó personal de salud de otros municipios de Coahuila como San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Acuña y Monclova.

Recientemente, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, declaró que la decisión en el tema de salud no puede ser "a bote pronto" por lo que el Estado tiene que evaluar cómo funciona IMSS-Bienestar, destinado a las personas sin régimen de seguridad social.

El mandatario estatal llamó a los cerca de 600 trabajadores de la salud eventuales de Coahuila, que fueron contratados durante la pandemia por COVID-19 a través del Insabi, a que no se preocupen y "que tengan la seguridad que van a tener trabajo" después de que concluya su contrato con la Federación, el 30 de junio de 2024. 

El asunto es que el personal de salud tiene dudas porque no les han explicado bajo cuáles esquemas serían contratados además de que alegan que los contratos estatales eventuales no ofrecen un salario digno.

Contratos

En abril de este año, el IMSS-Bienestar: 

  • Llamó a ocho gobiernos estatales de oposición, entre ellos Coahuila y Durango, a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de trabajadores de la salud que tenían contratos eventuales con el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • En Coahuila son alrededor de 600 personas afectadas. Trabajadores sanitarios terminan el contrato federal el próximo 30 de junio de 2024, días después del proceso electoral. 
  • Trabajadores sanitarios terminan el contrato federal el próximo 30 de junio de 2024, días después del proceso electoral.
    Trabajadores sanitarios terminan el contrato federal el próximo 30 de junio de 2024, días después del proceso electoral.

    Leer más de Torreón

    Escrito en: IMSS-Bienestar

    Comentar esta noticia -

    Noticias relacionadas

    Siglo Plus

    + Más leídas de Torreón

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Videos más vistos semana

    Personal de salud de La Laguna aceptó trasladarse al Hospital General de Mazatlán, Sinaloa. 

    Clasificados

    ID: 2299007

    YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

    elsiglo.mx