Tras haberse efectuado labores de desfogue y la reposición de una válvula de sellado, se activaron las interconexiones de las calles Rodríguez y Valdez Llano con la línea principal del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), que sumadas a la de González Calderón, representan un volumen adicional aproximado a los 300 litros por segundo para esta ciudad.
La tarde del jueves se hicieron las últimas adecuaciones en las instalaciones, después de lo cual comenzó la entrega del agua que beneficiará a usuarios de las colonias del norponiente y norte, según informó el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.
Debido al incremento de la presión en las tuberías con este volumen adicional, se han registrado fugas en tomas domiciliarias, mas no en líneas generales.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscará el acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en función de las dudas que tienen los representantes de los diferentes organismos sobre el proyecto federal.
Al respecto, se indicó que se ha tratado de atender con agilidad cada uno de los reportes de fugas, para reducir el desperdicio de agua y que las afectaciones a los usuarios sean mínimas.
Además, se llevó a cabo una revisión en las líneas generales del sector para prever afectaciones mayores, luego de que semanas atrás hubo una fuga de grandes proporciones en la calle Valdez Carrillo y el bulevar Río Nazas, cuando se abrió la interconexión de la calle Rodríguez por primera vez.
Cabe señalar que una de las válvulas que se encuentran en las instalaciones de la línea principal de Agua Saludable, por el lecho seco del río, no estaba sellando adecuadamente, por lo que se generó una fuga de agua que fue corregida por una de las constructoras contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que frenó el desperdicio.
COLONIAS BENEFICIADAS
Como se informó anteriormente, con estas tres interconexiones activas se beneficiarán a unos 130 mil habitantes de los sectores mencionados. Con la interconexión de la calle Rodríguez, se distribuirá el agua a las colonias Ana, Moderna, El Arenal, Francisco Villa, Eugenio Aguirre Benavides, Nazario Ortiz Garza, Esparza y Villanueva; en el caso de la González Calderón, será para las colonias Ampliación Los Ángeles, Los Ángeles y Nueva Los Ángeles, mientras que el agua que llegue a la Valdez Llano, se dirigirá a Villa Jardín, Margaritas, Ampliación Margaritas, San Isidro y Villa Jacarandas.
Aunado a éstas, se mantiene la distribución de los 180 litros por segundo al tanque Nazas, para las colonias del poniente y parte del Centro, de manera que Torreón recibe ya un volumen aproximado de 480 litros por segundo de la llamada “agua saludable”.
Según lo que se dio a conocer, por el momento no se apagarán pozos al contar con este volumen adicional, sino que, como se hizo en el caso del poniente, serán redirigidos para abastecer a otras colonias.
Expondrán dudas a Conagua
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscará el acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en función de las dudas que tienen los representantes de los diferentes organismos sobre el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna.
Jorge Reyes Casas, presidente del CCE en la región Laguna, dijo que se reunirán con el nuevo director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Gabriel Riestra Beltrán, quien ya aceptó la invitación.
“Queremos hablar sobre Agua Saludable, ver cómo van a distribuir los recursos para las empresas laguneras, el tema de los pozos, platicar algunos temas de Conagua que es uno de los organismos con el que nos interesaba tener agenda”, dijo.
Además, se buscará el acercamiento con los gobernadores de Coahuila y Durango, Manolo Jiménez y Esteban Villegas, así como con sus secretarios de Desarrollo Económico, para ver en qué forma se puede sumar el CCE en la colaboración para atraer más inversiones a la región lagunera.
Consideró que hace falta mayor acercamiento entre las diferentes personas que trabajan en Conagua con los diferentes sectores.
Señaló que se trata de un proyecto que se anunció con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos y ya van cerca de 17 mil millones, por lo que habría que entender por qué creció tanto.“Yo creo que esa parte es fundamental, los tiempos de entrega, el tema de los proveedores locales, el uso y las personas que intervinieron en el proyecto, qué porcentaje son proveedores locales y por qué no hubo más”, comentó. (Fabiola P. Canedo)
Activan interconexiones de Agua Saludable