Apoyo a Palestina presente en la Marcha del Orgullo. (GENARO CERVANTES)
Este sábado, el Comité de Acción por Palestina participó junto al Colectiva Tranposición en la Marcha del Orgullo LGBT+ en Torreón.
El grupo estuvo integrado por unas 20 personas, entre ellos activistas a favor de Palestina y de la Colectiva que busca dar visibilidad a la comunidad trans en La Laguna. Juntos acompañaron la Marcha desde su inicio en la calle Galeana, entre Allende y Matamoros y su recorrido por el Centro de Torreón, hasta su regreso en la Plaza Mayor.
Los asistentes estuvieron desde las 17:00 horas compartiendo volantes y pegando posters en las paredes alrededor de la la Plaza Mayor con mensajes en apoyo a Palestina y a la comunidad trans.
Uno de los volantes compartidos durante la marcha en Torreón, llamó a la comunidad LGBTIQ+ a no ser ajena al genocidio y limpieza étnica en Palestina.
“La historia de nuestra comunidad ha estado marcada con persecución, represión y opresión. Que estos lazos de solidaridad nos lleven a marchar para avanzar en nuestros derechos al mismo tiempo que nos lleven a levantar la voz en contra del genocidio en Palestina”.
Contexto de un genocidio
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza iniciada desde octubre pasado ha cobrado la vida de más de 37 mil palestinos y dejado más de 86 mil heridos, la mayoría -un 70 %- mujeres y niños, según las autoridades de Salud. En marzo pasado, el diario estadounidense The Washington Post publicó un reportaje estimando que hay miles de desaparecidos entre los escombros de edificios destruidos por los bombardeos israelíes.
Tan solo entre octubre y febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió más de 5 mil reportes de palestinos desaparecidos en Gaza.
Ante las acciones bélicas, Sudáfrica acudió en diciembre de 2023 ante la Corte Internacional de Justicia (ICJ) de las Naciones Unidas acusando a Israel de llevar a cabo un genocidio contra los palestinos.
En ese momento, se tenía el registro de 23 mil palestinos asesinados por el Ejército israelí, 60 mil heridos, cientos de miles desplazados y más de un millón sufriendo hambre, según publicó la ONU en enero pasado.