En el TSM, autoridades y directivos del club, acordaron las medidas preventivas para el partido de este martes. (MARÍA ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Como parte de las medidas preventivas por el partido de futbol Santos-Puebla, se fijará un límite de una hora después del encuentro para el desalojo de los estacionamientos y el retiro de los vendedores ambulantes del exterior del estadio, entre otras acciones con las que se busca preservar la seguridad y que todo transcurra sin incidentes.
Un total de 883 elementos estarán a cargo del dispositivo de seguridad antes, durante y después del partido, a efectuarse a las 21:00 horas de este martes, según se acordó en la reunión operativa previa al juego que está catalogado como de riesgo medio.
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, informó que los elementos estarán atendiendo los diferentes perímetros o anillos de seguridad y que estas acciones de vigilancia se desplegarán a partir de las 19:00 horas, principalmente en el interior del estadio.
Indicó que se pondrá especial atención en el desalojo de los aficionados, y se les dará una hora a los estacionamientos para cerrar, los vendedores ambulantes también tendrán una hora para retirarse.
El objetivo es evitar que la gente permanezca más tiempo del que corresponde al partido, así como el consumo de bebidas embriagantes en los vehículos.
También se revisará el boletaje, para conocer el número de accesos vendidos a los visitantes y con base en esta información, ampliar la vigilancia, lo que permitirá tener un mayor control en aquellos casos en los que la compra de entradas se hace a través de medios digitales.
Natalia Fernández Martínez dijo que estas acciones también sirven como preámbulo para lo que habrá de implementarse en la fecha del encuentro contra Tigres, el cual sí se considera de alto riesgo.
Agradeció al Club Santos Laguna y a las dependencias y corporaciones de seguridad por el apoyo y colaboración que se ha logrado en lo que va de la actual administración municipal.
Por su parte, Tomás Hernández, comisario de la Liga MX, destacó la importancia de estas reuniones operativas previas a cada encuentro deportivo; "gracias a reuniones como esta, a los operativos y protocolos que implementan las corporaciones en cada uno de los partidos, se demuestra que realmente se trabaja bien, invitarlos a no bajar la guardia", dijo.
Por parte del Club Santos Laguna, estuvieron José Luis Cozatl, director de Operaciones y Relaciones Institucionales; Luis de la Cruz, gerente de Operaciones y Héctor Alfredo Landeros, coordinador de operaciones.
En el protocolo de seguridad intervendrán, entre otros organismos, la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Mando Especial, Policía del Estado, Inspección y Verificación, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, servicios médicos privados, seguridad privada, el Ejército Mexicano, entre otros.