(FOTO: ESPECIAL)
El estado de Durango acumula 315 casos positivos de dengue de los cuales, 271 corresponden al municipio de Gómez Palacio donde además se registraron 4 fallecimientos. De acuerdo con información del departamento de Vigilancia Epidemiológica de Servicios de Salud de esta entidad, en dicha ciudad se han notificado 185 casos de Dengue No Grave (DNG), 75 casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 11 casos de Dengue Grave (DG).
En Gómez Palacio, son 172 pacientes que se atendieron en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 68 en la Secretaría de Salud del Estado, 24 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 3 en instituciones de salud particulares, 2 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2 en clínicas del IMSS-Bienestar.
Algunas colonias y fraccionamientos donde se han reportado los casos de dengue son los siguientes: Centro, Benito Juárez, El Consuelo, El Refugio, Lázaro Cárdenas, Armando del Castillo Franco, El Foce, Fidel Velázquez, 5 de Mayo, Independencia, Santa Rosa, Héctor Mayagoitia, Miguel de la Madrid, Nuevo Los Álamos, Rubén Jaramillo, Los Álamos y Miravalle. También hay dos personas que se atendieron en Gómez Palacio pero tienen residencia en Villa de Guadalupe y Álvaro Obregón, pertenecientes al municipio de Lerdo.
Las defunciones corresponden a tres hombres y una mujer de 62 y 74 años de edad que recibieron atención médica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del IMSS de Gómez Palacio y una mujer de 33 años que fue atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón, Coahuila. Todas estas personas fallecieron entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre del presente año.
En la Jurisdicción No. 2 de La Laguna de Durango se han estudiado 846 casos probables y en la actualidad, hay 408 muestras sanguíneas en análisis.
El resto de los casos en esta entidad que son 44, corresponden a la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y Huazamota, en el Mezquital. Son 22 casos del DCSA, 20 de DNG y 2 de DG, sin fallecimientos hasta el momento.
El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.
Por lo anterior, es importante evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
No hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de letalidad del dengue grave. Algunos síntomas son: fiebre elevada, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad general. Las personas con síntomas graves como los descritos deben recibir atención médica de inmediato.