Federico Fernández Montañez.
Coahuila refuerza su estrategia de seguridad debido a que el 97% de los alcaldes del estado han confirmado su participación en el modelo de Mando Único; así lo anunció el Secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez.
Este modelo de seguridad, que se enfoca en la colaboración entre las policías municipales y estatales, busca consolidar a Coahuila como la entidad más segura del norte del país.
Fernández Montañez explicó que en estas semanas, el equipo de seguridad estatal está realizando visitas a cada municipio para afianzar el compromiso con los alcaldes electos y reelectos, quienes asumirán sus cargos el primer día de 2025.
"Estamos promoviendo la firma de este convenio, que permitirá mantener un esquema de seguridad efectivo y con resultados visibles", afirmó el funcionario, quien subrayó el beneficio directo que este modelo de coordinación ofrece a las comunidades de Coahuila.
El Secretario destacó que solo queda pendiente la región de Cinco Manantiales, donde se espera que también se adhieran a este esquema de seguridad en los próximos días.
“Es importante que, desde el primer día de su mandato, los nuevos alcaldes cuenten con las riendas de sus cuerpos policiales y estén alineados con el Mando Único, lo que permitirá adelantarnos en la prevención y respuesta ante cualquier amenaza”, aseguró Fernández Montañez.
En enero de 2025, cuando las nuevas administraciones estén en funciones, se formalizarán los convenios de Mando Único, una estrategia que también se coordinará con fuerzas federales como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.