Ausentismo y rotación de personal en las industrias, son algunas de las consecuencias de adicciones en trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los problemas de adicciones en trabajadores han desencadenado ausentismo y rotación de personal en diversas industrias de la región, por lo que se busca medir este impacto y actuar en consecuencia con programas de atención.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que es un tema latente y preocupante porque va en aumento, de ahí que se ha buscado el acercamiento con la Secretaría de Salud para apoyar un proceso a largo plazo.
"El problema ya está, es latente, tenemos, primero, que neutralizarlo y ver cómo ir avanzando con este tema de las adicciones, si pega en el ausentismo, lógicamente, de las empresas, estamos con ese clima laboral, buscando tener información dura de cuánto está pegando y en qué porcentaje, a nuestros socios, el tema del ausentismo y la rotación", comentó.
Las empresas han detectado un aumento en los problemas de adicciones y relativos a la salud mental en los trabajadores, por lo que buscan ofrecer una primera atención.
En reunión de los gerentes de Recursos Humanos de la región, se determinó realizar encuestas internas para tener un diagnóstico sobre las adicciones y el nivel de problemas mentales, en función de tener la sensibilidad sobre la problemática y la necesidad real en las industrias.
Según datos preliminares de algunas industrias, al aplicar los exámenes antidoping en la contratación, cerca del 50 por ciento de los aspirantes quedan fuera debido a que sus resultados reflejan problemas de adicciones.
En este sentido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de Canacintra en Torreón, declaró que se ha buscado que las empresas grandes cuenten con un espacio de primera atención a la persona, pues los problemas de adicciones van de la mano con la salud mental, que también requiere ser atendido.
La propuesta ya está en la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (Arhla), donde Canacintra tiene la secretaría. Se expuso el tema y hubo coincidencia de que se debe atender. En febrero se reunirán los gerentes de esta área en las empresas para entrar de lleno a esta problemática, pues tiene como consecuencia una constante rotación de personal y se afecta a la productividad.