Diputadas y diputados de Morena, PT, Partido Verde, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano expusieron en tribuna de la Cámara de Diputados sus posturas en torno al dictamen que propone extinguir siete órganos autónomos
Con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, se votó y aprobó en lo general y lo particular el dictamen con mayoría calificada que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
Los diputados de Morena y sus aliados rechazaron una moción suspensiva presentada por la diputada Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, quien consideró que con ello se eliminan los contrapesos del gobierno federal.
"Ni en las peores épocas del PRI y del PAN, que fueron muchas, pensamos que llegaría un momento así, de destrucción de los tres poderes, y después de los órganos autónomos", dijo.
¿Qué son los órganos autónomos?
Los órganos autónomos en México son instituciones públicas que funcionan de manera independiente de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Estas entidades se encargan de regular y supervisar áreas específicas de la vida pública, garantizando la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de la ley.
La justificación para eliminar los órganos autónomos argumenta que varias de sus funciones podrían ser asumidas por dependencias del gobierno federal, e incluso por el INEGI, según el dictamen aprobado. De esta forma, se propone que se lograría un uso más eficiente de los recursos públicos.
¿Qué organismos autónomos desaparecerán?
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
FOTO: X @Dolores_PL