Luces navideñas (ESPECIAL)
En la temporada navideña los hogares se llenan de luces para adornar tanto el pino como las ventanas y otros espacios de la casa, por lo que suelen presentarse cortocircuitos por la sobrecarga de las líneas, lo que puede llevar a un incendio. En este sentido, la recomendación es tener cuidado con estas instalaciones y buscar asesoría especializada.
De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los riesgos más frecuentes son cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en las extensiones eléctricas donde se conectan las luces navideñas; incendios por cortocircuitos o descuido, de adornos y luces que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables, como los papeles de regalo; descargas eléctricas en adornos exteriores, producidas al mojarse las extensiones eléctricas de luces colocadas sin protección en árboles y jardines, porque con el paso del tiempo se van deteriorando; sobrecalentamiento de instalaciones al conectar calefacciones en una mala instalación eléctrica.
TAMBIÉN LEE ¿En qué lugares de Coahuila se pueden comprar árboles navideños naturales y cuánto cuestan?
Es posible adquirir un arbolito navideño natural en ciertos lugares de CoahuilaAl respecto, José Vela del Río presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de La Laguna (CIMEE), recomendó revisar las instalaciones para garantizar que sean seguras, además de no dejar prendidas las luces cuando no hay nadie en casa o cuando la familia duerme.
Mencionó que se debe tener cuidado también con la calidad de las series y el calibre del conductor que alimenta los contactos, que no se sobresature, porque hay quienes llegan a colocar hasta 10 contactos en uno.
Para una Navidad con seguridad, la CFE sugiere adquirir luces y adornos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), las cuáles deben desconectarse antes de irse a dormir y al cierre de negocios, para evitar riesgos y exceso de consumo; utilizar, preferentemente, series de focos led o iluminación que no generen calor; en el exterior poner luces para ese propósito, de preferencia con cubierta, como mangueras.
Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento; tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas; evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos; desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de ir a dormir.
Evitar poner más de tres extensiones continuas, de preferencia usar multicontactos; evitar pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables; al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, ya que al jalar del cable se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito. El objetivo es prevenir accidentes como electrocución, quemaduras o incendios por cortocircuitos o mal manejo de los adornos en esta época decembrina.