IMSS Durango.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango advierte que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar graves problemas si no se trata a tiempo. En este año, la institución ha detectado 23 casos.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, doctor y coordinador auxiliar Médico en Salud Púbica en el IMSS, dio a conocer que la sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria. Si no se la trata a tiempo, la enfermedad persiste durante años y puede causar problemas de salud graves.
Comentó que, sin tratamiento la sífilis puede propagarse al cerebro y al sistema nervioso (neurosífilis), a los ojos (sífilis ocular) o a los oídos (otosífilis).
La enfermedad comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca, que no suele generar dolor. La sífilis se transmite de persona a persona, a través del contacto directo con estas llagas.
Dijo que la sífilis temprana se puede curar, algunas veces con una sola inyección de un antibiótico llamado penicilina.
Es por ello que insistió en que es fundamental hacerse controles de salud tan pronto como se detecte cualquier síntoma de esta enfermedad.
Los síntomas pueden variar en cada una de ellas, aunque también es posible que las etapas se superpongan y los síntomas no siempre aparezcan en el mismo orden.
Mencionó que, cuando la sífilis es secundaria los síntomas son los siguientes: llagas verrugosas en la boca o la zona de los genitales, caída de pelo, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta, cansancio o fatiga, pérdida de peso e inflamación de los ganglios linfáticos.
El especialista comentó que ante cualquier síntoma acuda con su médico familiar para ser diagnosticado y recibir tratamiento oportunamente.
Recordó que en el año 2022 se brindaron 34 consultas por sífilis, en el año 2023 fueron 46 y en lo que va del presente año son 23 casos con este diagnóstico.