Médicos Sin Fronteras. (ARCHIVO)
La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), emitió un comunicado en el que advierte el incremento en los casos de secuestro y violencia sexual hacia la población migrante en la zona noreste de México; estableciendo que esto afecta gravemente la salud de dicho grupo vulnerable.
Considerando la gravedad de la situación que se vive en la frontera noreste, la citada organización de ayuda humanitaria hizo un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para que aumenten sus esfuerzos para atender integralmente a la población migrante frente a estos múltiples hechos de violencia.
También piden evitar la persecución y la devolución hacia las zonas del sur de México, así como ampliar las vías legales y brinden mejores espacios de albergue con servicios adecuados y dignos para la población en condición de migración.
"Estos hechos tienen un grave impacto en la salud física y emocional de las personas. Las consecuencias van desde contusiones y traumatismos físicos, embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual hasta desencadenar síntomas de ansiedad, depresión, estrés agudo y estrés postraumático, entre otros", indicó Ryan Ginter, coordinador del proyecto de MSF en Piedras Negras.
A través de un comunicado emitido en la semana, MSF alerta que dicho grupo vulnerable está siendo víctima de afectaciones en su bienestar físico y emocional por la inseguridad en la zona y hace un llamado a las autoridades para que les brinden protección integral.
"Requieren atención integral e inmediata para evitar mayores afectaciones en el futuro. Al llegar, la mayoría está siendo rechazada, lo que desencadena en el colapso de las aduanas", explicó el coordinador del proyecto de MSF en Piedras Negras.
Detalla que en el caso de Piedras Negras, Coahuila, donde la organización médico-humanitaria cuenta con una sede, el equipo de trabajo atendió durante 2023 un total de 95 casos de violencia sexual y a 177 personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Mientras que, en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, durante el último trimestre de 2023 registraron un incremento del 70% de las consultas por violencia sexual con respecto al tercer trimestre del mismo año.
También refieren que en el último trimestre de 2023 y durante enero de este año, los equipos de salud mental y trabajo social en Reynosa y Matamoros atendieron 395 casos de pacientes que fueron víctimas de violencia, así como 129 casos de consultas de personas que fueron secuestradas en la zona.