Producción de vagones de tren. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Las fallas en la logística de Ferromex en el traslado de carros de ferrocarril fabricados en empresas locales podrían traer graves repercusiones para Monclova, advirtió el industrial Gerardo Benavides Pape.
El empresario propietario de Grupo Industrial Monclova (GIMSA), controlador de las acciones de Gunderson, explicó que éste no es un problema nuevo y podría provocar un colapso en las industrias fabricantes vagones de carga a Estados Unidos.
La transportista ferroviaria no cumple con llevarse los vagones y carros tanque y cruzarlos al vecino país del norte. El argumento es que hay una cantidad de tráfico pesado provocando un embudo.
Benavides Pape sostuvo que a los clientes en Estados Unidos ese tipo de explicaciones no les importa mucho. “Han llegado a tener hasta 250 carros varados” agregó.
En Monclova, Frontera y Castaños se fabrican la mayor parte de los vagones de carga de ferrocarril que consume el mercado norteamericano.
No sólo Gunderson enfrenta el problema de falta de acarreo de los carros, todas las industrias del ramo están en la misma situación.
De continuar esta situación, las líneas de producción tendrán que parar, pues no hay capacidad para almacenar carros tanque, ni es el negocio.
Dijo que están a días de detener la producción por esta situación, por lo que es un tema serio.
Aseguró que Ferromex debe arreglarlo porque hay muchos carros tanques varados.
“No es nuevo, tiene más de 7 u 8 meses, es un problema serio porque podría colapsar las empresas”
Indicó que podrían perderse clientes al no volverse confiables los fabricantes por fallas de Ferromex. Esto repercutiría en los empleos, advirtió.
Aseguró que el problema es que se embarca la mercancía por Eagle Pass a Estados Unidos.
“Que triste sería usar otras fronteras, mandar de Monclova-Monterrey a Laredo no sería lo correcto, pero a falta de pan, aunque hay que resolverlo”, concluyó.