Protestas contra la Reforma Judicial.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo llevaron a cabo un bloqueo en los bulevares José Musa de León y Nazario Ortiz Garza, en la capital de Coahuila, como medida de protesta contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno Federal.
Los manifestantes advirtieron que, si no son escuchados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, intensificarán sus acciones y continuarán cerrando más calles en los próximos días.
Los empleados del Poder Judicial expresaron su inconformidad ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales y señalaron que se encuentran dispuestos a iniciar una serie de manifestaciones y bloqueos de vialidades hasta ser atendidos. "No nos hacen caso", afirmaron los trabajadores, quienes sostienen que sus demandas no han sido consideradas por el gobierno.
Además, los manifestantes solicitaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierta la reforma judicial, la cual ya fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República.
Con pancartas en mano y gritando consignas como “Juez votado, corrupto asegurado” y “Si tienen una duda, ahí está la ministra burra”, los manifestantes dejaron clara su oposición a las recientes modificaciones legales.
La Reforma al Poder Judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en discusión, luego de que el pasado 3 de octubre, la SCJN decidió, con ocho votos a favor y tres en contra, revisar las nuevas leyes.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió a esta decisión asegurando que no tiene sustento y se mostró firme en su postura de no ceder ante lo que considera provocaciones y citó los artículos 39 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para respaldar su argumento, señalando que la Carta Magna establece claramente los mecanismos para su reforma.
En Coahuila, los trabajadores del Poder Judicial, sin embargo, siguen en pie de lucha y advirtieron que, de no haber avances en los próximos días, las protestas y los bloqueos en Saltillo se intensificarán, buscando que sus demandas sean escuchadas y que se reconsidere la reforma judicial que consideran perjudicial.