Afectó pandemia al 90% de alumnos en comprensión lectora: Secretaría de Educación Coahuila
Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación del estado, destacó que la pobreza de aprendizaje, indicador que mide la capacidad de comprensión lectora a los 10 años, aumentó del 50 al 90 por ciento tras la pandemia del COVID-19.
“El mayor rezago se refleja en la pérdida de habilidades como matemáticas, comprensión lectora y dominio de idiomas. Esto no solo afecta el desempeño académico, sino también la autoestima y habilidades socioemocionales de los estudiantes”, señaló Garza.
Ante esta problemática, la Secretaría de Educación de Coahuila ha implementado la estrategia Impulso Educativo, cuyo eje principal es el programa piloto Reto Aprende.
Esta iniciativa, aplicada en más de 152 mil niños y niñas, involucra a 4 mil 987 docentes que trabajan para identificar y desarrollar metodologías efectivas que se extenderán en los próximos ciclos escolares.
Garza Fishburn recordó que en 2020, la combinación de un nuevo modelo educativo y el cierre de escuelas debido a la pandemia generó un “paréntesis en el trayecto enseñanza-aprendizaje”, causando un impacto significativo en el desarrollo académico de los alumnos.
“Es urgente atender a quienes perdieron estas capacidades. El regreso a las aulas ha sido fundamental para abordar esta crisis y permitir que los alumnos recuperen su ritmo de aprendizaje”, subrayó el secretario.
El objetivo de Reto Aprende es revertir los efectos del rezago educativo mediante herramientas pedagógicas personalizadas y estrategias diseñadas para reforzar las habilidades básicas de los estudiantes. La fase piloto concluirá en el actual ciclo escolar, y se espera que los resultados confirmen la eficacia del programa.
“Queremos demostrar la contundencia de estas estrategias y su impacto positivo en el aprendizaje, para que sean un modelo replicable a futuro”, concluyó el Secretario de Educación en Coahuila.