El partido entre Puebla y FC Juárez registró una de las peores entradas registradas en el futbol mexicano.
La afición ya no es la misma. La demanda de calidad, espectáculo y seguridad han crecido en el futbol mexicano, y esto parece que se ve reflejado en las pobres asistencias a los estadios de la Liga MX.
En este Apertura 2024, algunos inmuebles han recibido entradas demasiado bajas. De acuerdo con cifras de la Liga MX, Pumas ha disputado duelos en el Olímpico con tribunas que no superan los 10 mil asistentes o el Ciudad de los Deportes; con América como local, juegos que no rebasan los 12 mil aficonados.
A esos números que presentan dos de los equipos más populares de México, se suma la paupérrima entrada registrada entre Puebla vs FC Juárez. Cinco mil 147 aficionados, la peor entrada desde 2012, de acuerdo con diversos especialistas.
Pero, ¿a qué se debe esta problemática que aqueja a algunos clubes? De acuerdo con Carlos Calderón, historiador en temas deportivos, la economía es un tema de tantos.
"Sí, la gente no tiene dinero, ya elige los que cree que serán mejores partidos; tenemos una cantidad impresionante de extranjeros si no cumplen, también afecta al espectáculo", declaró.
La voz de la afición también fue consultada y apuntaron: "Los equipos no juegan a nada, sin excepción dan un espectáculo mediocre. Entradas caras y el consumo, es dos o tres días de trabajo de la gente".
En una charla, Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, suma a la lista negra otro tema como la violencia. "Cuando empecé a ir al futbol era un deporte familiar. Podían ir las mujeres, con los niños. Hay violencia en los estadios y esto ha hecho que estén más vacíos; la calidad del futbol mexicano ha bajado", aseveró.
COMPETENCIA DIRECTA
En la Ciudad de México, desde que el Estadio Alfredo Harp Helú abrió sus puertas en 2019, aunado a destacados logros del beisbol capitalino, el 'Rey de los Deportes' ha tenido un boom considerable.
Para Calderón esto se debe a la importancia que le han dado a los aficionados desde la parte directiva. "El beisbol ha tenido un buen manejo directivo y ha creado que mayor número de aficionados asistan. Te ofrecen otro tipo de espectáculo".
UN MEJOR MODELO
La MLS informó que a mitad de su temporada actual, han superado ya en un 13 por ciento la asistencia que tuvieron en el 2023.
Según sus mismas estadísticas, 6.5 millones de aficionados han asistido a los partidos de la liga de los Estados Unidos en esta temporada, "725,000 aficionados más en comparación con 2023 en el mismo lapso".
La realidad es que los directivos estadounidenses están contentos con estos números, pues hasta lo presumen: Cinco partidos han tenido asistencias de más de 60 mil aficionados en 2024. Seis juegos han acumulado más de 50 mil personas. Quince encuentros han registrado entradas de más de 40 mil asistentes. El total de la asistencia de MLS ha aumentado en comparación al 2023. Así que, en 2024, 25 de los 29 clubes de MLS han aumentado su promedio de asistencia en comparación con la temporada 2023.
¿Cuál es el secreto para lograr esto? Alfonso Mondelo, director de competencias de la MLS, indica que la estrategia para atraer público a los estados se puede dividir en cuatro factores.
"El primero sería que se han construido 23 nuevos estadios -en 28 años que tiene la liga de creada- exclusivamente para la práctica del futbol. La experiencia que tiene el espectador al acudir a cada estadio es inolvidable".
Además, "el nivel futbolístico ha crecido año con año, y eso el aficionado lo constata con el espectáculo que se da en cada juego".
Antes la MLS podría decirse, era un refugio para que las estrellas "vinieran a retirarse, hoy se trae a jugadores con la misión de impactar, muy cerca de su mejor momento. Prueba de ello es que hay cerca de 80 futbolistas de la MLS que son llamadas por sus selecciones en las Fechas FIFA".
Otro paso importante es que se "ha creado arraigo. Todos los equipos tienen canteras. Antes se practicaba futbol para llegar a la Universidad. Hoy desde los 17 o 18 años juegan para competir".
Y finalmente está "la creación de la MLS Next, la segunda división, que sirve para que los jóvenes se fogueen. Eso es crear afición, pertenencia y se ve reflejado en los estadios", indicó.