Afore: ¿Qué pasa si nunca te has registrado en una?
En México, por ser trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE tienes una cuenta de individual de Afore, pero exactamente para qué sirven y qué pasa si nunca te has registrado en una, aquí te contamos.
¿Para qué sirve la Afore?
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera especializada en, como lo indica su nombre, administrar los recursos que se destinan al ahorro que tú como trabajador haces para tu retiro en la vejez.
En la Afore se guarda el dinero que tú, el patrón y el gobierno aportan para que puedas tener una pensión cuando te retires a los 65 años, según lo que establece la ley.
Es por ello que el objetivo principal de la Afore es hacer crecer tu dinero a través de inversiones diversificadas para reducir riesgos y obtener mejores rendimientos a largo plazo.
De tal forma que tener una Afore te permite tener un ahorro para tu retiro y disfrutar de una mejor calidad de vida en tu vejez.
¿Y si nunca me registré en una Afore?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), registrarse en una Afore es el primer paso para comenzar a construir tu patrimonio pensionario.
Si en menos de un año no te has registrado en una, tu ahorro estará en una cuenta concentradora en el Banco de México.
Si el plazo se extiende a más de un año, la Consar asignará tu cuenta a una afore con los mejores rendimientos. Mientras que si el plazo excede los 2 años, la Consar volverá a reasignar tu cuenta a una Afore con mejor desempeño.
Pero como verás no se trata de perder tu ahorro o de que la Consar designe a una Afore para ti, sino que es tu derecho elegir y registrate en la Afore que más te convenga, pues cada una de estas instituciones tiene sus características y comisiones.
¿En cuál Afore están tus ahorros?