Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

Relaciones Exteriores

Agenda 2030: Gobiernos de Coahuila y Durango acuerdan reunión con embajador de Estados Unidos

En agenda común, los gobiernos aportarán soluciones e intercambios en  seguridad, migración, desarrollo económico, educación y cultura.

Reunión.

Reunión.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Los gobiernos de Coahuila y Durango, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en México, trabajarán en una agenda común con proyección al año 2030, para aportar soluciones e intercambios en  seguridad, migración, desarrollo económico, educación y cultura.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que tras la reunión diplomática que la tarde del martes pasado se llevó a cabo en esta ciudad con el embajador Ken Salazar y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se acordó celebrar otro encuentro de carácter ejecutivo, con una mesa de trabajo en la que se abordarán puntualmente las propuestas para cada uno de esos rubros. 

La intención es empatar muchas de estas acciones con el plan estatal de desarrollo 2030 del gobierno coahuilense, y que se puedan poner en marcha proyectos en materia comercial, sobre todo en los cruces fronterizos de Acuña y Piedras Negras.

Otro tema que se abordó fue el relacionado con la necesidad de mejorar la logística comercial ferroviaria, para potencializar los cruces comerciales en Coahuila y fortalecer la actividad exportadora de empresas americanas instaladas en esta entidad.

Por ello, como parte de este encuentro diplomático, los equipos de ambos gobernadores y del embajador acudieron a las instalaciones de Ferromex de esta ciudad.Jiménez Salinas dijo también que a través de la iniciativa Inspira Coahuila, se desarrollarán proyectos para fomentar la enseñanza del inglés en las escuelas, con el fin de que los alumnos de distintos niveles aprendan esta segunda lengua y tengan mejores oportunidades para su desarrollo académico y profesional en el futuro.

En el tema migratorio, el gobernador indicó que el modelo implementado en Coahuila desde diciembre pasado, con la coordinación en seguridad, la Comisión Especial para la Relación de Coahuila y Texas, Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Ejército y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se ha convertido en un ejemplo nacional exitoso, por lo que se habrá de mantener.

Recordó que este esquema de atención al fenómeno migratorio se aplicó para salir de la crisis migratoria que a finales de 2023 se generó con la presencia de más de 4 mil 500 migrantes en el puente que une a Piedras Negras con Eagle Pass.

"El acuerdo fue no bajar la guardia, la estrategia se mantiene pues todos los días se reúnen todas estas instituciones para ver cómo salieron los números y cada 15 días el secretario de Gobierno se reúne con las mismas para dar un seguimiento", indicó. 

En la reunión con el embajador Ken Salazar, también se abordó la estrecha relación entre Coahuila y Texas, que conmemoran 200 años de hermandad, y para lo cual la semana pasada se presentó la agenda de actividades y festejos a desarrollar de manera conjunta entre Manolo Jiménez y su homólogo de aquella entidad, Greg Abbott. 

Leer más de Torreón

Escrito en: Gobierno de Coahuila Gobierno de Durango Relaciones Exteriores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión.

Clasificados

ID: 2296620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx