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Giro Independencia

Aglizará Giro Independencia retiro de carga pesada del periférico

Se les está orientando a transitar por el segundo periférico.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Con la construcción del Giro Independencia al 68 por ciento y su apertura estimada a finales de octubre o inicios de noviembre de este año, debe agilizarse la medida para sacar de circulación del periférico al tránsito de carga pesada del periférico Raúl López Sánchez.

Aunque la medida es un acuerdo de carácter conurbado entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, dirigida sobre todo a los camiones de carga foráneos, aún se encuentra pendiente y solamente se ha avanzado con el retiro de las unidades full.

El Consejo Consultivo de Vialidad que encabeza Benjamín Tumoine señaló que se están valorando distintas opciones como vías alternas, y consideró importante que se agilice esta medida para optimizar la obra del Giro Independencia cuando entre en operación, además de mejorar la seguridad para los automovilistas en todo el periférico López Sánchez.

“Es un tema complejo, la realidad es que va paso a pasito y desde que se anunció el Giro Independencia se ha trabajado con eso, pero se debe agilizar un poco para que una vez que entre en funciones, se dé todo de manera fluida”, expresó.

Destacó la importancia de que todo el tránsito de carga pesada encuentre otras vías de circulación, sobre todo si se trata de aquellas unidades que únicamente van de paso por la región para llegar a otros destinos.

En la decisión que se tome, se deberá valorar sobre todo la situación de grandes empresas que están en la Ciudad Industrial, y cuyas unidades pesadas forzosamente deben acceder por el periférico López Sánchez, de manera que no se les afecte.

Benjamín Tumoine indicó que la medida para sacar del periférico los vehículos de carga es importante, sobre todo en puntos críticos como el sector Viñedos, cuyo crecimiento ha ocasionado que cruces como el del Campesino estén saturados y que si bien no se puede considerar un foco rojo, sí se debe agilizar para que exista una mayor fluidez.

Reconoció que la salida de los camiones de doble remolque o full de esta vía de circulación ha contribuido a aligerar la carga vehicular, ya que se les está orientando a transitar por el segundo periférico.

En abril de este año, la Dirección de Tránsito y Vialidad comenzó a aplicar multas a los operadores de tráileres doble remolque que transitaran por el periférico López Sánchez, mientras que meses antes lo hizo con el tránsito de carga, de manera que este solamente tenía permitido hacerlo fuera de las horas pico o de mayor congestionamiento vehicular.

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