Sesión de Cabildo en Gómez Palacio. (DIANA GONZÁLEZ)
En el Cabildo de Gómez Palacio la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, dio un agradecimiento a la empresa Chilchota por haber facilitado a gobierno federal, a través de la dependencia de Conagua, maquinaria pesada para poder limpiar los canales de riego previo al inicio del ciclo.
El director del Sideapa, Francisco Escalera Tostado, aseguró: “Grupo Chilchota y la familia Herrera, con recursos propios, mandaron maquinaria pesada para desazolvar canales de riego que estaban en el olvido por años; esto viene a mejorar la eficiencia del agua para mas de 2 mil 300 usuarios por módulo, tengo entendido, y aquí están los presidentes de los módulos. Viene a eficientar un 15 o 20% mas la entrega del agua a la zona agrícola”, dijo el director.
El Cabildo autorizó la palabra a los presidentes de los módulos de riego 5 y 12, quienes mencionaron ante los integrantes los beneficios de estas acciones de limpieza para el riego y el beneficio para las familias del sector rural.
Juan Manuel Covarrubias, presidente del módulo de riego número 12, que comprende municipios de Durango y Coahuila, comentó que los canales tenían mas de 12 años azolvados por lo cual el agua no corría como debía ser y se perdía mucho porcentaje de agua “pero hoy con la aportación de la familia Herrera y Grupo Chilchota estamos muy agradecidos. Tuve una reunión con los delegados y comisariados y están muy contentos porque ya está libre y vamos a avanzar y ayudarle al sector social”, dijo Covarrubias.
El presidente del Módulo de Riego 05, Ignacio Hernández Rodríguez, dijo que en la presidencia pasada fueron años sin conservación de canales y que son 100 kilómetros los que hay que limpiar de los cuales se lleva el 60% gracias a la maquinaria y que con mano de obra campesina están limpiando otra parte de los canales.
Rogelio Román, gerente del Módulo 05, dijo que inicia el ciclo agrícola inicia este viernes y que podrán estar en condiciones de recibir el agua gracias a este apoyo.