Jesús María Montemayor Garza.
El Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, dio a conocer que todavía se desconoce presupuesto destinado al sector agropecuario en el estado, a medida que se aproxima el inicio de la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo.
Montemayor reiteró que aún no se tiene claridad sobre los recursos que se asignarán al campo coahuilense, lo que mantiene en expectativa a los productores de la región.
"Estamos pendientes de un acercamiento con las nuevas autoridades federales para conocer cómo se alinearán nuestros programas con los del Gobierno Federal", explicó el funcionario, quien indicó que, hasta el momento, no se ha concretado ningún encuentro formal con el futuro Secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
Montemayor Garza también expresó su esperanza en que la nueva administración presente proyectos sólidos en áreas clave, como el uso eficiente del agua, la mejora de sistemas de riego y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
De igual manera, reconoció que toda la información recibida hasta ahora es de carácter extraoficial, lo que mantiene al sector agrícola a la expectativa de decisiones más concretas.
El funcionario estatal destacó la necesidad de mayor inversión en Coahuila de infraestructura y equipamiento para los productores, sectores que han sufrido la eliminación de programas de apoyo durante el actual sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Esperamos que esto se defina pronto para el beneficio de agricultores y ganaderos", añadió Montemayor, quien también expresó su confianza en que a finales de octubre se podría concretar una reunión con Julio Berdegué, el próximo titular de la Secretaría de Agricultura.