El nuevo trazo representaría menos afectaciones a la circulación vehicular del periférico de Torreón.
De manera conjunta, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, revisan un trazo distinto al propuesto originalmente para la línea principal del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) por el periférico Raúl López Sánchez, el cual representaría menos afectaciones a la circulación vehicular de dicha vía.
El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que esta opción considera introducir la línea principal por el mismo periférico, en el cuerpo lateral de norte a sur para entrar por la colonia Nueva Laguna, luego a Villa Florida y volver a salir por Centenario.
Detalló que aunque sería por el mismo periférico, en lugar de continuar hacia el lado derecho rumbo a Galerías, sería por el puente El Tajito y de ahí se cambia hacia el lado izquierdo, para entrar por el cuerpo norte a la calle Elizondo de la colonia Villa Florida, hasta el tanque de almacenamiento de ese sector habitacional, para reintegrarse a la margen lateral del canal de riego.
Originalmente se proponía hacer excavaciones por todo el cuerpo lateral de norte a sur desde la Puerta Amarilla hasta el cruce Villa Florida, para cruzar hacia el lado derecho, es decir a Galerías o la plaza Almanara, de ahí rumbo al Coliseo Centenario y darle continuidad por la carretera Torreón-San Pedro.
"Ayer (el lunes) se hizo un recorrido junto con los de la Conagua, para determinar esa opción y se ve mucho más amigable que la anterior", dijo, al señalar que de aprobarse, se harían las correcciones al plano para presentarlo a la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
Raymundo Rodríguez señaló que la extensión seguirá siendo la misma, 2.7 kilómetros de la línea principal de 72 pulgadas, que viene desde las instalaciones de la potabilizadora de Lerdo y atraviesan toda la margen derecha del río Nazas, desde el puente Negro hasta el cruce con el periférico.
Refirió que esta modificación resultaría más factible, considerando todas las instalaciones subterreáneas que atraviesan por el periférico a la altura de Villa Florida, pero principalmente, porque se ocasionarían menos afectaciones a la circulación, que es de un promedio de 90 mil vehículos por día.
Nueva propuesta
El gerente técnico del Simas señaló que los responsables del programa Agua Saludable de la Conagua estuvieron de acuerdo en esta nueva propuesta, con la cual se seguirá trabajando hasta llegar a un acuerdo.
Cabe recordar que todavía no se expiden los permisos de construcción, pues como se ha dicho, las dependencias municipales tendrían primero que evaluar las afectaciones.
A su vez, la Dirección de Obras Públicas sigue a la espera de que el organismo federal convoque a ésta y otras dependencias municipales para dar a conocer el proyecto definitivo del programa, encuentro que está pendiente desde hace dos semanas.
El nuevo trazo representaría menos afectaciones a la circulación vehicular del periférico de Torreón.