Aguanieve. (ARCHIVO)
Aunque las autoridades en Durango tienen todas sus esperanzas puestas en la caída de aguanieve en la temporada invernal, lo que beneficie a la presa Lázaro Cárdenas con escurrimientos extraordinarios y que pueda elevarse su nivel, esta posibilidad podría no reflejar una diferencia significativa en el almacenamiento.
"El Palmito", como también se le conoce a la presa, tiene 924 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en la actualidad, lo que equivale a un 31 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la presa Francisco Zarco, también denominada "Las Tórtolas", tiene 132 Mm3, un 42 por ciento del vaso, y mantiene una extracción de 2.4 metros por segundo para el programa de Agua Saludable para La Laguna.
Ernesto Montoya Murillo, encargado de Meteorología en Conagua, explicó que en años anteriores sí se han tenido nevadas en la cuenca alta del río Nazas, donde se ubica El Palmito, pero no generan una aportación importante al vaso de la presa.
En este sentido, comentó que no es un tema que pueda impactar en cuanto a las aportaciones, ya que lo más fuerte se presenta durante la temporada de lluvias y esto ya pasó.
"No es una cuenca que se favorezca por deshielos como otras otras cuencas", dijo.
No obstante, consideró que la posibilidad de que ocurra una nevada siempre va a estar latente.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) de Durango, hace 23 años que la presa El Palmito no atravesaba por una sequía tan grave, por lo que es inminente la posibilidad de un miniciclo de riego 2024-25, que podría significar la asignación de poco más de 300 Mm3 para una superficie de 12 mil hectáreas, aproximadamente, una reducción drástica contra los 900 Mm3 que se autorizaron para el ciclo 2023-24.
Tanto Jesús López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango, como el gobernador Esteban Villegas Villarreal manifestaron su esperanza de que caiga aguanieve o lluvias extraordinarias que puedan mejorar los niveles en la presa, además de insistir ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se cumplan los compromisos del gobierno federal en cuanto a la modernización de los sistemas de riego y la nivelación de superficies en el campo lagunero.
Desde hace dos meses, El Palmito no ha recibido aportaciones significativas, por lo que se mantiene en un 31 por ciento de su nivel ordinario, apenas un tercio de su volumen manejable, lo que ha pone en una situación muy complicada a los campesinos en cuanto a la inminente posibilidad de que exista un miniciclo agrícola en la región lagunera.
La determinación sobre el volumen se aplazará lo más posible para dar oportunidad a que pueda subir más el nivel de la presa.