AHMSA. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) entrará en fase de quiebra tras la conclusión de la etapa de conciliación en su proceso de Concurso Mercantil. La Coordinación de Comunicación Social de la acerera monclovense informó que siete grupos de inversionistas han mostrado interés en adquirir la siderúrgica.
El Juzgado Segundo de Distrito, a cargo de la jueza Ruth Haggi Huerta, emitirá en cualquier momento la declaración formal de quiebra de AHMSA. En esta nueva etapa, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) designará un síndico que asumirá el control de la empresa, con el fin de reorganizarla.
La actual administración de AHMSA, con el apoyo del asesor financiero Rothschild & Co, está en proceso de atraer inversionistas nacionales y extranjeros para capitalizar la compañía. El objetivo principal es reanudar las operaciones en Monclova lo antes posible, garantizando la estabilidad laboral y la continuidad de la producción.
Víctor Manuel Aguilera Gómez, conciliador en el concurso mercantil, supervisa las acciones de Rothschild & Co en la búsqueda de nuevos inversionistas.
Hay siete grupos de inversionistas interesados, dos ya han realizado visitas “due diligence” o de debida diligencia, para evaluar el estado de los activos de AHMSA. Se esperan más visitas en las próximas semanas, lo que podría abrir la puerta a la reactivación de la empresa si se logra un acuerdo en los próximos meses.
Altos Hornos externó su agradecimiento a sus ex trabajadores, obreros y empleados por su apoyo y paciencia durante este proceso difícil. La empresa reafirma su compromiso de llevar a cabo este proceso de manera transparente y en estricto cumplimiento de la normativa legal, buscando preservar el mayor número posible de empleos.
La industria siderúrgica monclovense se encuentra en un momento crítico, con la esperanza de que la intervención de nuevos capitales pueda asegurar su supervivencia a largo plazo y su impacto en la economía regional.