María Luisa Albores González (EL UNIVERSAL)
Dentro del procedimiento de cumplimiento de sentencia por el agua en la región Laguna, el Juez de Distrito mediante acuerdo de fecha 6 de marzo del 2024, impuso a María Luisa Albores González en su carácter de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una multa por la cantidad de 10,857 pesos por no cumplir con un requerimiento realizado por el Juez.
Con esta medida de apremio se inicia el sistema sancionatorio por
incumplimiento de sentencia de amparo, si en el transcurso del
procedimiento existen reiteradas omisiones en el cumplimiento de
sentencia por parte de esta autoridad, la sanción puede escalar hasta su destitución y consignación ante el Juzgado de Distrito correspondiente por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo.
El procedimiento de cumplimiento de sentencia, no obstante su complejidad, está avanzando gradualmente con pasos firmes hacia el objetivo planteado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación y de los quejosos.
Recientemente, un Juez de Distrito impuso a Germán Arturo Martínez Santoyo, en su carácter de director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una multa por la cantidad de 10,857 pesos por no cumplir con un requerimiento realizado por la autoridad judicial, en función de revisar el proyecto que debería frenar la sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera.
Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en lo particular obtuvieron un amparo en favor del acuífero Principal de La Laguna. En marzo de 2023, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón al considerar que el acuífero era sobreexplotado debido a las omisiones de la Conagua.