Buscando luces en su propia oscuridad, uno puede mirar que los santistas son gente que tras haber alcanzado la estabilidad, necesitan agitar su mundo cotidiano para volver a sentirse vivos y ahora todos quedan pendientes de los movimientos de Aleco, nombre que proviene del griego Alexandros y se traduce como “defensor del hombre o de la humanidad” y es el líder de Santos.
Lo primero que hizo y es de buen tino, fue escoger al DT, que de ahí parte la base para luego ir por los jugadores necesarios y debe suponerse que Tano Ortíz conoce bien su medio argentino y el nivel apetecido para la liga MX y sabrá escoger a los adecuados, contando con el necesario apoyo financiero para regresar a la gente al TSM, afición que ya sabe que el amor perjudica la salud.
La motivación es el fuelle del movimiento que abarcará para decidir las bajas y altas, porque la sangría ha sido grande y se ha fallado al escoger. Ortíz fue un pilar defensivo junto a Figueroa. Su juego por alto era preciso, Fue campeón con Santos en 2008 con aquél golazo de Ludueña a Cruz Azul después de una gran jugada de Castillo. Como DT dejó dudas en América y en Rayados.
Hoy quien toca el cielo es el colombiano Juan Carlos Osorio (63) que con sus Xolos se sacudió al Atlas y ahora va con Cruz Azul pero que va renovando a los fronterizos pues sacó a extranjeros y puso a jóvenes mexicanos, Gilberto Mora (16) Jesús Alan Vega (24) y Fernando Monárrez (25) pistones del medio campo que llevan la pelota a donde está el goleador Raúl “Pantera” Zuñiga (30).
Debe ser éste un torneo corto emotivo, porque el gran favorito Cruz Azul no la tendrá sencilla con los Xolos de Osorio, pero más estará en juego todo el brillo americanista cuando encuentre al Toluca del portugués Renato Manuel Paiva (53) que vela sus armas con Alexis y Paulinho como bases. Pumas le pondrá todo difícil a Rayados, que suele recaer en altibajos, como igual Atlético San Luis pondrá a trabajar a Tigres y nadie debe descartar sorpresas.
Donde no hubo ninguna fue en F1 de Las Vegas con Russell a la cabeza, segudo por Hamilton, Sáinz, Leclerc y Verstappen, y donde Max logró su cuarto cetro al hilo. Ahora el piloto belga de 27 años superó ya a Brabham y Stewart, que ganaron tres, e igualó a Vettel, pero está atrás del argentino Juan Manuel Fangio (5), del alemán Schumacher y el inglés Hamilton que tienen siete.
Verstappen es un monstruo. Ha ganado 62 GP y ha subido al podio 111 ocasiones. Quien sufre es nuestro Checo Pérez que califica octavo en la general con 152 puntos en un año muy complicado, donde incluso salen voces de Red Bull que buscan otro piloto y se menciona al argentino Colapinto. Toda esta gente hace recordar al filósofo británico Adam Watts (1915-1973) que dijo. “No tienes la obligación de ser la misma persona que eras hace cinco minutos”.