Albergue Jornaleros se convertirá en Casa Hogar Región Laguna en Gómez Palacio
Para atender a los niños víctimas violencia y que eran enviados a la capital, el ayuntamiento de Gómez Palacio donó al Gobierno del Estado, el terreno y el edificio del antiguo Albergue Jornalero para convertirlo en la nueva Casa Hogar región Laguna.
En conjunto Marisol Rosso, presidenta honoraria del DIF Estatal y la alcaldesa de Gómez Palacio, dieron los pormenores de este proyecto que tiene un costo total de 30 millones de pesos en diversas etapas.
En esta primera, en la que se incluye el traslado de 24 menores laguneros, contempló la rehabilitación total del inmueble, ubicado en la colonia Miguel de la Madrid, cuya inversión fue mayor a los 700 mil pesos por parte del Municipio.
Además de aligerar la carga que se tiene en Casa Hogar capital, de más de 200 menores, la intención es facilitar las visitas de los familiares de estos pequeños que fueron retirados de sus padres por diversos factores, principalmente por ser víctimas de omisión de cuidados.
“Al empezar a estudiar cada uno de sus casos, la circunstancia legal que ellos manejan, también era importante que ellos estuvieran en su región, que llevaran aquí sus casos, que estuvieran aquí para que las mismas familias, que son sus líneas más cercanas, pues también pudieran irlos a visitar. Yo entiendo porque a veces es muy complejo para el abuelito, abuelita, tíos o familia cercana poder acudir hasta Durango para poder visitarlos y tener las visitas familiares”, dijo Rosso.
El plan se presentó a la alcaldesa quien aceptó y donó el lugar, proceso en el que aún hacen falta algunas firmas para poder realizar el traslado de los menores.
"Esperamos el apoyo de la iniciativa privada como siempre, nunca nos dejan solos", dijo la alcaldesa Leticia Herrera, quien adelantó que dentro del proyecto se contempla la construcción de una segunda planta para ampliar la capacidad de atención. De acuerdo con Marisol Rosso, en una primera etapa se tendrá una capacidad de atención de 50 niños, pero la intención es que se cuente para unos 100 menores.
Rosso detalló que se trabajará en colaboración con el Gobierno Municipal y por parte del DIF Estatal para su operación. Herrera dijo que fue una gran idea el contar con una Casa Hogar para la región Laguna, que facilite el traslado no solo a las familias de Gómez Palacio sino de municipios vecinos como Tlahualilo, y más. "Fue una gran idea… me pareció estupendo porque el albergue se utilizaba muy poco, no tenía mucho uso… Nos falta una última visita de los empresarios, porque siempre ellos están dispuestos a donar", recalcó.
De acuerdo con Rosso, la atención sería para niños desde meses hasta los 18 años de edad, que son víctimas sobre todo de omisión de cuidados, violencia familiar, física y sexual, entre otros factores.