Alcalde de Lerdo urge la municipalización del servicio de agua en la Villa de León Guzmán
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, calificó en la sesión de Cabildo de este jueves como 'urgente' la municipalización del servicio de abastecimiento de agua y drenaje en la Villa de León Guzmán.
De ser así el proceso estaría bajo la administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), en respuesta a las obras realizadas en el sector como parte del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL), mismo que es 100 por ciento federal y del cual se encarga la Comisión Nacional del Agua.
Martínez Cabrera supervisó recientemente el avance de la ampliación de la red de agua potable y drenaje en la villa, así como el llenado del megatanque, que se ha interconectado al Proyecto Agua Saludable para La Laguna utilizando recursos municipales.
Estas obras, dijo, buscan mejorar el suministro de agua en la zona, ya benefician a muchas familias, y reafirmó el compromiso de garantizar que los servicios básicos lleguen a todos los rincones de la villa, mejorando así la calidad de vida de los habitantes.
El alcalde mencionó a los integrantes del Cabildo que por diferentes circunstancias el proyecto de Agua Saludable para La Laguna no ha logrado funcionar conforme a las proyecciones que se tienen y que el Ayuntamiento a través del Sapal ha tenido que resolver la problemática que se ha generado a raíz de las obras de Agua Saludable, específicamente por la introducción de la tubería en la zona rural que ha traido como consecuencia afectaciones a redes de agua y drenaje.
Señaló que a pesar del éxito en la interconexión del megatanque con la línea principal del proyecto, se han presentado fugas en la comunidad de Villa León Guzmán, mismas que aseguró que han sido atendidas rápidamente.
El alcalde anunció que en los próximos días se rehabilitará el cárcamo principal y las lagunas de oxidación con el fin de optimizar el servicio de drenaje.
Martínez Cabrera destacó la urgencia de municipalizar el servicio en esta comunidad debido a las constantes necesidades que tiene este sector de la intervención del Ayuntamiento para resolver problemas relacionados con el abastecimiento o con otros servicios de saneamiento y mencionó que se acelerarán los trámites correspondientes para que el Sapal se haga cargo de la administración del agua y drenaje, como ya lo hace en Villa Nazareno y Ciudad Juárez.