El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Federico Fernández Montañez. (MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
“El alcalde conoce perfectamente, ya fue alcalde anteriormente y él conoce perfectamente el proceso para contratar elementos y más que capacitación son controles y confianza y esperamos que él esté verificando que la gente que vaya a contratar cuente con estas evaluaciones tiene que haber una academia” fue la respuesta que dio el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Federico Fernández Montañez, sobre la integración de civiles a la Dirección de Seguridad Pública de Francisco I. Madero.
Como se recordará hace unas semanas el presidente municipal, Jonathan Ávalos Rodríguez, en una entrevista que dio en el municipio de Torreón, reconoció que se está contratando agentes sin contar con la evaluación y capacitación.
“Yo creo que todos los contratos son a cualquier persona que quiere entrar la Policía Municipal y conforme va pasando el tiempo se va capacitando, yo no conozco hasta ahorita gente que haya nacido preparada para ser policía” declaró.
El secretario de seguridad, insistió que cada persona que ingresa a alguna corporación debe contar con sus exámenes de control y confianza, incluso aquellos que ya formaron parte de otras corporaciones ya sea municipales o estatales.
“En el caso de contratar, por ejemplo elementos que ya hayan formado parte de otras corporaciones policíacas municipales o estatales hay un proceso también de reingreso de evaluaciones de control y confianza y bueno él lo conoce y esperemos que se está realizando así”.
Recordó que tras el paro de labores de los agentes, días después se reunió con el edil y se le ofreció ayuda al edil, por lo que mientras resuelve las controversias que tenga en la corporación la Secretaria de Seguridad Pública elevó el número de elementos y unidades para apoyar con la vigilancia.
“Sabemos que hay un tema muy interno del municipio, con algunos de sus elementos policiales le ofrecimos toda la ayuda al alcalde, él está desahogando esas inquietudes de sus policías con las instancias municipales y tenemos conocimiento que instruyó algunas bajas de algunos policías municipales, le hemos ofrecido total apoyo y lo que nosotros hicimos fue fortalecer el municipio de Madero con unidades y elementos, en entradas y salidas así como los recorridos, independientemente de lo que él esté viendo con sus policías”.
Fernández Montañez fue abordado por los medios de comunicación en el evento que se realizó este viernes, en las instalaciones de la oceava Región Militar, en Torreón Coahuila y sobre la condición que Ávalos Rodríguez, de que sea él quien designe al director de la Policía Municipal y solo así permanecería en el Mando Unificado Policial, incluso el alcalde manifestó que buscarán el apoyo de la federación para que se designe un militar, el funcionario estatal mencionó que, cada decisión que se toma en común acuerdo y confió en que el edil este evaluando perfiles.
“El mando establece la colaboración del Estado con los Municipios para poner a disposición a mandos estatales dentro de las corporaciones, pero si él es deseoso de poner a militares, lo puede solicitar aquí estamos en la sede del Ejército, tendrán ellos que tomar una determinación si quiere asignar a alguien en Madero insisto por lo pronto fortalecemos la seguridad”.
Finalmente el secretario de Seguridad manifestó que, si en Madero se decide no formar parte del Mando Unificado Policial, implica que se hay un vacío en la coordinación la coordinación que existe entre los tres ordenes de gobierno, además la seguridad no se politiza.