Alcalde de Torreón dice que es 'casi imposible' cumplir con nueva norma de arsénico en el agua
Tendrá que revisarse la nueva norma sobre niveles máximos permisibles de arsénico en el agua para consumo humano, pues debe adecuarse a la realidad y porque es prácticamente imposible de cumplir, dijo el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González.
“Según los técnicos hay algo que es complicado cumplir, casi imposible”, dijo en referencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1 que entró en vigor el pasado 3 de mayo en todo el territorio nacional.
El edil resaltó que es un tema que se tendrá que revisar incluso para el agua que viene del río de manera natural, en referencia a la que se está recibiendo como parte de una primera etapa del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Cepeda González dijo que, sin embargo, se está haciendo el mayor esfuerzo para hacer llegar agua de calidad a la ciudadanía a través de una medición permanente de los niveles de este metaloide y otros más. Los sistemas de telemetría para una gestión adecuada, e identificando las fuentes de abastecimiento con altas concentraciones.
La nueva norma establece un máximo permisible de 10 microgramos de arsénico por litro de agua, lo que implicaría costos extraordinarios para un mayor tratamiento del líquido que se extrae de los pozos.