Mientras se atiende en lo inmediato la contingencia generada por las lluvias en la colonia Santiago Ramírez, el Municipio comenzará la búsqueda de soluciones definitivas a las inundaciones que afectan a este sector cuando se registran lluvias extraordinarias, con las que se genera el desbordamiento de la laguna de regulación que ahí se encuentra.
Durante un recorrido para supervisar las labores de desagüe en la laguna y atender a los habitantes de dicha colonia, el alcalde, Román Alberto Cepeda dijo que se revisarán las condiciones en que ésta opera y ver la manera de crear o aprovechar infraestructura para un mejor funcionamiento “de manera que ante un escenario de esta naturaleza no vuelva a sobrepasar su volumen”.
A través de la Dirección de Obras Públicas y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, se verá la posibilidad de añadir una o dos líneas más de desfogue hacia la Vega del Caracol, ya que la disponible tiene la capacidad de 200 litros por segundo y en casos como el de estas lluvias atípicas, se vio rebasada, pues mientras se extraía ese volumen ingresaban otros 800 a mil litros por segundo.
Otra opción es ampliar la misma línea disponible para incrementar la capacidad de desfogue en situaciones de emergencia.
Cepeda González dijo que el gran proyecto del sistema de drenaje pluvial que se ha presentado ante instancias de Gobierno y organismos internacionales “resolvería todo”, por lo que además de continuar con las gestiones de recursos, dado que es una inversión millonaria la que se requiere, tendrán que buscarse algunas soluciones parciales en tanto se aprueba.
A su llegada a la colonia, vecinos lo abordaron para pedirle despensas y hules para tapar los techos, pero, sobre todo, buscar la manera de solucionar al problema recurrente cuando se presentan lluvias, que son las inundaciones en ese sector.
Algunas amas de casa denunciaron que la empresa Ferromex tiene una línea de desfogue conectada, desde sus instalaciones en la parte sur de la ciudad hacia la laguna de regulación, a lo que pudiera deberse el aumento repentino del volumen en la laguna de la colonia.
Al respecto, el alcalde dijo no tener conocimiento de ello, pero de ser así, se tomarían las medidas jurídicas necesarias para hacer a la empresa responsable, por lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón tendrá que iniciar una revisión al respecto.
Los vecinos consideraron que se necesita un sistema de drenaje pluvial en esa zona, al ser una de las partes más bajas donde se concentra el agua de ésta y otras colonias del sur y poniente de Torreón.
Inicia levantamiento de daños
El presidente municipal recorrió las calles anegadas de la colonia Santiago Ramírez, donde las familias hicieron varias peticiones.
Por este motivo, instruyó a la Dirección de Desarrollo Social iniciar un levantamiento para cuantificar los daños en viviendas y pérdidas materiales de enseres domésticos y aparatos, para generar los apoyos que se requieran y según la capacidad económica del Municipio.
En lo inmediato, dijo, se entregarán despensas, hules, pañales, kits de limpieza, además de agua potable tanto en pipas como embotellada.
“No han quedado desprotegidos, la atención no ha cesado por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y todas las direcciones, mediante esta coordinación que tenemos”, indicó, al señalar que el trabajo en conjunto ha permitido tener avances importantes en 24 horas.
Señaló que con los trabajos iniciados desde la tarde noche del martes se había logrado bajar casi un metro el nivel de la laguna, y que estas labores van a continuar de forma ininterrumpida hasta reducir al máximo el riesgo de nuevos desbordamientos.
Cepeda González resaltó que del sábado pasado hasta el martes, se habían acumulado más de 140 milímetros de precipitación, lo que ha generado una coordinación de esfuerzos entre las dependencias municipales, el Ejército y la Guardia Nacional, a quienes agradeció la colaboración a través del Mando Especial de La Laguna, como parte de la Declaratoria de Emergencia Parcial que se mantiene en dicho sector de la ciudad.
Agradeció también el apoyo de empresas que sin costo alguno, han facilitado pipas para el traslado del agua.
Reconoció que hasta ayer seguían en condiciones complicadas algunas colonias del sur y suroriente de Torreón, donde también se estaba dando la atención necesaria con equipos de bombeo, cárcamos y la operación adecuada de los pozos de captación.
De continuar las precipitaciones, se reforzará la atención a través del Plan Municipal de Atención a Lluvias.
El alcalde Román Alberto Cepeda. (EL SIGLO DE TORREÓN)