Alertan por filtros para ver el Eclipse Solar Total, que pudieran no contar con las características adecuadas para la protección de la vista durante la apreciación del fenómeno astronómico.
Autoridades señalan que se ha detectado a vendedores ambulantes que ofrecen estos lentes desde 20 pesos y advirtieron que este tipo de mercancía de dudosa calidad no se deberá comercializar en las calles de Torreón.
Luis Bretado Ramírez, director de Mercados y Plazas en el Municipio, señaló que en Torreón no hay ni habrá permisos para la instalación de vendedores ambulantes en la calle y la restricción abarca la venta de estos lentes o filtros.
Indicó que no se proporcionarán permisos para comercio ambulante durante el evento del Eclipse y que se mantendrá un operativo donde se invitará a retirarse de la vía pública a los vendedores que se detecten.
"Los inspectores siguen trabajando en el área, si detectan algo se les va a invitar a que se retiren o a decomisar, ahorita está muy tranquilo", comentó.
El funcionario hizo el llamado a la gente a no dejarse sorprender y a desconfiar de ese tipo de productos.
De acuerdo al área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe una variedad de filtros con los que se puede observar el Sol y los eclipses solares de manera segura. Los filtros tienen la propiedad de filtran que 99.999% de la luz visible y 100 % de la luz ultravioleta. Con ellos se puede observar los eclipses solares mientras estos se encuentran en su fase parcial. En el caso de los lentes, deben contar con certificados CE e ISO 12312-2.2015.
El vidrio para soldar puede ser un buen filtro para observar un eclipse solar, sin embargo, hay que asegurarse que su grado de opacidad es de 14 o más, de otra forma la opacidad del vidrio no es suficientemente alta para una observación segura.
Hay varias maneras para observar un eclipse solar de manera segura proyectando la imagen del Sol sobre una superficie. Para esto se puede elaborar un sencillo instrumento o puedes usar una hoja de papel perforada e incluso las manos.
Entre lo que no se debe utilizar para observar el sol, están las radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, discos compactos (CD) ni diskettes, papel de aluminio y tampoco se recomienda utilizar agua como un espejo de proyección.
Piden a la ciudadanía no dejarse sorprender con filtros para ver el Eclipse que se venden en la calle.