La señora Alicia Torres, comerciantes de platillos de la temporada de Cuaresma. (MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Son al menos 40 años que la señora Alicia Torres, ofrece pipian y nopalitos, alimentos tradicionales durante la temporada de Cuaresma.
Una pequeña mesa es suficiente para colocar sus productos y se encuentra, frente al mercado municipal, Manuel Acuña de Francisco I. Madero y dice que su negocio ya está “aclientado”, pues empezó muy joven, ya que acompañaba a su abuela a vender y ahora es su hija quien la acompaña a ella.
“Uy ya llevo muchos años vendiendo y todos me conocen como la señora del delantal. Esto es la herencia de mi abuela, ella fue la que empezó”.
Menciona que preparar el tradicional pipian no tiene tanto “chiste”, lo “pesado” era antes, por que se tenía que moler todos los ingredientes en el petate y ahora lo lleva a moler a las tortillerías.
Explica que para preparar el pipian los ingredientes que utiliza son; chile ancho, mirasol y puya, así como semillas de calabaza y son tres costales, uno de cada variedad de chile con los que se prepara para ofrecer su producto antes durante la Semana Santa; “ lo llevó al molino y ya nomás voy batiendo el que voy necesitando y todo se me termina, gracias a Dios”
Incluso recomienda como preparalo; “cuando ya estén sus nopalitos guisados, al vapor, que ya estén sin agua, le pone tantito aceite, luego cebolla y un pedacito de ajo y pone la bolita de pipian en un vasito con agua caliente y luego lo mueve para que se disuelva y ya nomás espera a que hierva”.
La bolita de pipían la ofrece en 15 pesos y la bolsa de nopales picados en 20 y considera que con poco presupuesto se puede comer comida de la temporada.