Altas temperaturas. (ARCHIVO)
Las altas temperaturas han propiciado el cambio de los hábitos de consumo de las personas. Con climas que llegan a superar los 40 grados centígrados, las personas han tenido que sumar a su lista de compras artículos que les ayuden a sobrellevar estas olas de calor. Por tanto, se han añadido nuevos gastos en el presupuesto de los mexicanos que en otras épocas simplemente no figuraban. Los más comunes son las bebidas rehidratantes como sueros y electrolitos, así como protectores solares.
Según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacia (Unefarma), la venta de estas bebidas aumentó 15% en esta temporada. Sin embargo, la alta demanda trajo consigo una alza de los precios; la inflación en los costos de las bebidas alcanzó aproximadamente el 6%.
Por su parte, los productos de protección solar presentaron un incremento de alrededor del 27% en sus precios según el Inegi.
Además de las altas temperaturas, los mexicanos enfrentan el aumento de los precios de los artículos más demandados en esta temporada.
La hidratación es crucial en épocas de extremo calor, sin embargo, los expertos han dicho que las bebidas rehidratantes no son realmente necesarias, a menos que se trate de una recomendación médica. Estas pueden llegar incluso a ser perjudiciales para la salud, pues contienen grandes cantidades de azúcares y sales que pueden provocar alteraciones en la glucosa, generando problemas metabólicos. No gastes en bebidas especiales si no las necesitas y asegúrate de siempre tener agua en casa y a la mano.
Los productos más caros no son los más funcionales, médicos recomiendan no dejarse llevar por los mitos alrededor de que las marcas más costosas son las únicas que sirven. No es necesario el más caro, pero recuerda siempre comprar en lugares certificados, atender las recomendaciones generales como la protección solar mínima recomendada y no adquirir productos especializados sin previa consulta, pues muchos de estos son para problemas específicos.
Ante la emergencia climática, diversas instituciones han implementado algunas estrategias para asegurar el bienestar de las familias. Existen instituciones financieras que ofrecen créditos para que las personas puedan hacer los arreglos que necesiten en sus hogares para enfrentarse al calor de estos tiempos. Desde un ventilador hasta un aislante térmico, este financiamiento te permite hacer tu casa más apta a las nuevas necesidades sin esperar a ahorrar ese dinero. El crédito puede ir de los 5 mil hasta los 70 mil pesos según el perfil del solicitante.
Además de las opciones institucionales también existen algunos ajustes que puedes realizar en tu casa para ayudar a mantener el espacio más fresco sin invertir tanto dinero:
Cambia a luz led: Las bombillas tradicionales transforman solo 5% de su energía en luz y 95% en calor. La iluminación led transforma un porcentaje mucho mayor en luz y menor en calor. Pero no olvides aprovechar al máximo la iluminación natural, pues aún siendo ahorradores, emanan calor.
Añade plantas a tu decoración: Las plantas son una excelente alternativa para reducir el calor en un espacio, pues lo absorben y además purifican el aire. Existen muchas plantas que te ofrecen este beneficio y que además son de fácil cuidado. Puedes tener un lugar bonito y fresco.
Sella puertas y ventanas: Al estar correctamente selladas, impiden que el calor se propague por toda la casa, es mejor tener una sola habitación caliente, que todas. Revisa tus puertas y ventanas y detecta si hay alguna mal sellada.
Ventila por las noches: Por lo general, la noche es el momento más fresco, por lo que resulta ideal para dejar pasar el aire. Si puedes, abre puertas y ventanas un rato y deja que se refresquen las habitaciones de la casa.