Carlos Vargas, director del plantel, informó sobre los planes de llevar a los estudiantes del Conalep a Houston, Texas. (ARCHIVO)
A finales de agosto, un grupo de 33 alumnos del Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, que forman parte del grupo de robótica, viajarán a las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Houston, Texas. Además, visitarán la Universidad de Texas A&M. Para lograrlo, están realizando una serie de actividades para cubrir los gastos.
Carlos Eduardo Vargas Contreras, director del plantel, explicó que la visita no será como la de los turistas, sino un recorrido especial que motive a los estudiantes y despierte su interés por el espacio y la ciencia.
"Gracias al consulado, hemos gestionado una visita especial que incluirá un recorrido por el área de robótica y el desarrollo de tecnologías", comentó el director.
Vargas Contreras también mencionó que han realizado diversas actividades para cubrir los gastos necesarios. "Contamos con el apoyo del Consulado, del Gobierno del Estado y varios actores políticos. Es una actividad muy noble con objetivos ambiciosos pero muy valiosos".
Dentro de estos planes, buscan ser los primeros en poner en órbita un satélite del estado de Durango. "Hemos estado en contacto con la Agencia Mexicana Espacial y el doctor Sergio Guereca, un lagunero que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y es científico planetario", añadió el director.
Baja deserción
Por otra parte, Carlos Eduardo Vargas aseguró que en el ciclo escolar que recién concluyó, lograron reducir la deserción escolar del 21% al 14%. "Estamos trabajando en estrategias para aprovechar el interés de los jóvenes en estudiar cuestiones técnicas, preparándonos con infraestructura adecuada para las aulas y bancas".
"El liderazgo del gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, y del secretario Guillermo Adame, ha puesto el foco en la educación técnica, fundamental para el nearshoring. El director estatal, Martín Atienzo, ha implementado estrategias dinámicas y actividades extracurriculares que han resultado atractivas para los estudiantes", explicó Vargas.
El próximo ciclo escolar comenzará con 1,060 alumnos, mientras que el ciclo anterior inició con 990 alumnos, distribuidos en las cinco especialidades ofrecidas: Autotrónica, Mecatrónica, Asistente Directivo, Productividad Industrial y Fuentes Alternas de Energía.