Alza en aranceles obedece más a tema político que a guerra comercial o económica con México: Sedeco Durango
Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico en Durango, señaló que la atracción de inversiones a la entidad no se ha visto afectada por las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar los aranceles, pues esto se refiere más a un tema político que una guerra económica o comercial.
"El tema de los aranceles es interesante como lo plantea Trump, dice les voy a poner 25, 50, 100 por ciento de aranceles a México y a Canadá, pero contra qué lo compara: no dice si empiezan a producir, si empiezan a invertir, es si no frenamos como país la producción de fentanilo y la migración", explicó.
Señaló que esto se traduce en que el mandatario no está realmente ligando estos planteamientos a un tema de una guerra económica o comercial, sino que está utilizando esta parte del Tratado de Libre Comercio como una moneda de negociación para presionar al país a actuar en temas de crimen organizado, de migración y de fentanilo.
En este sentido, indicó que al gobierno de Durango no se le ha frenado ninguna inversión, pues los empresarios así lo observan también, de manera que los procedimientos y las negociaciones se mantienen.
"La mayoría de las empresas que se están instalando en Durango ahorita son para consumo nacional, latinoamericano, no americano, entonces no nos afecta", comentó.
El funcionario mencionó que estas advertencias sí pudieron haber retrasado un poco algunas inversiones, en función de ver qué pasaba, sin embargo, refirió que se trata de la misma narrativa que se hizo hace ocho años, donde Trump terminó por no poner los aranceles en el momento en que dijo que enviarían militares a la frontera.
"Realmente al mezclar la parte comercial con la parte migratoria te habla de un tema más político que económico", expuso el secretario de Economía de Durango.