Este sábado, Lerdo y Gómez Palacio se vistieron de colores para celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ+, pero también para albergar a la comunidad que alza la voz y exige sus derechos, en una marcha que unió a los dos municipios por primera vez para ser escuchados y sobre todo visibilizados.
Los fuertes vientos y la lluvia ligera que se registró previo al arranque, no fue impedimento para que se llevara a cabo la primera edición de esta marcha del Orgullo, que llegó a congregar a más de 300 participantes en su arranque, ya que en el camino rumbo a la plaza Amor en Gómez Palacio, se fueron uniendo más y más.
La cita fue a las 17:00 horas en el parque Victoria de Lerdo, lugar en donde poco a poco fueron llegando chicas trans, dragas, gays, personas binarias y más, para sumarse a este movimiento.
Y es que más que una fiesta, la marcha es para exigir sus derechos, que aún están pendientes en el estado de Durango, como la Ley de Identidad de Género.
“La verdad estamos todavía en pañales, pero yo creo que si ha habido un avance visible al menos, ahorita que veníamos para acá (Lerdo) estamos viendo establecimientos que tienen sus banderas… Hay muchos temas pendientes, principalmente no hay delitos tipificados para la comunidad, el delito de discriminación está muy genérico , o se hace una especificación en cuanto a la expresión de género”, dijo Dimar Guillén, miembro del comité organizador.
Sobre la Identidad de Género, Guillén comentó: “todavía la gente de la comunidad tiene que ir a juicios de amparo, contratar a abogadas para poder hacer ese cambio y rectificación de sus actas de nacimiento, que es un derecho fundamental; tampoco tenemos la posibilidad de adoptar por la vía administrativa, sino que todos tenemos que demandar ante juzgados”, recalcó Guillén.
Por estos y otros pendientes que tienen las autoridades hacia la comunidad, salieron a las calles como solo ellos lo saben hacer, de una forma colorida y atractiva, pues de inmediato atraparon las miradas de peatones, conductores, taxistas, vendedores, quienes se apostaron a las orillas del bulevar Miguel Alemán, para no perder detalle de este movimiento y guardar en una fotografía este momento.
Escoltados por unidades de Tránsito y Vialidad de Lerdo y después de Gómez Palacio, fue como marchó el contingente sobre el bulevar Miguel Alemán, a bordo de dos carros alegóricos, así como unidades particulares, y un numeroso contingente a pie con sus pancartas en mano, con leyendas como: “La homosexualidad no se contagia, que se te antoje es otra cosas”; “La vida es muy corta para fingir que eres hetero”; “32 de los 32 estados tienen Ley de Identidad… y Durango para cuándo”, fueron algunas de las que se pudieron leer durante su paso por esta vialidad que une a ambos municipios.
Mientras que algunos más ondeaban sus banderas multicolor, que identifican a la comunidad y otras con colores pastel, que identifican a la comunidad trans.
En la movilización también se recordó a Ociel Baena, quien fue el primer y únique magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes, a donde se integró en octubre de 2022. De esta forma se convirtió en la primera persona no binaria y con orientación sexual homosexual en ocupar un cargo como magistrade, dando pie a la inclusión en este ámbito.
La movilización concluyó en la plaza Amor de Gómez Palacio, justo debajo de la réplica de la Torre Eiffel, en donde la fiesta continuó con música en vivo, shows drags, así como venta de diversos artículos relacionados a la fecha.
Este sábado se realizó la primera marcha LGBT que se hace en conjunto en Gómez Palacio y Lerdo. (FERNANDO COMPEÁN)