Exobreros de Altos Hornos amenazan con bloqueos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ex obreros de AHMSA que demandan el pago del 5 por ciento de la privatización de la acerera amenazan con cerrar un puente internacional de Piedras Negras.
Juan Ruvalcaba Oviedo, secretario general de la organización, explicó que este miércoles se realizó la asamblea extraordinaria informativa. Dijo que se les dio a conocer a los agremiados que el sábado definen qué acción se tomará como medida de presión.
Son tres las propuestas, dijo. La primera de desobediencia civil es cerrar alguno de los puentes internacionales de Piedras Negras. Otra es bloquear la carretera federal 57 México-Piedras Negras en el tramo Monclova-Saltillo, y la tercera viajar a México para hablar con las autoridades.
Expuso que la mayor parte de los socios de la organización Ex Obreros de AHMSA son personas de la tercera edad, que salieron de la empresa cuando se privatizó. Explicó que en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari se privatizaron muchas paraestatales. “Y a los trabajadores el gobierno les dio el 5 por ciento de lo que obtuvo de la venta”, afirmó.
Indicó que el 20 de enero pasado estuvo en Coahuila el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hablaron con él 2 minutos. Le informaron de su lucha de casi 30 años por el pago que le corresponde a los trabajadores por la venta de la empresa.
Dijo que sólo en el caso de Altos Hornos de México y Petroquímica, de Altamira, Tamaulipas no se les ha entregado ese 5 por ciento. Para privatizarse AHMSA, 12 mil 500 obreros salieron de la siderúrgica en 1991, algunos aún viven y en otros casos sus herederos reclaman el porcentaje.
La organización carece de ingresos suficientes para rentar un vehículo para viajar a la ciudad de México, y esperan que el gobierno del Estado los apoye. Oviedo señaló que dependerá de la respuesta de la Secretaría de Gobierno de Coahuila qué acciones tomarán.
De no poder viajar a la capital del país, las alternativas que quedarían son cerrar la carretera 57 o bloquear alguno de los 2 puentes internacionales de Piedras Negras, explicó.