El Congreso del Estado de Coahuila resolvió la designación de Amira Lucía Darwich García como segunda regidora del Ayuntamiento de Torreón, en sustitución de Olga Xóchitl “N”, quien fue suspendida del cargo mientras se mantiene vigente la causa penal en su contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones levísimas y amenazas.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso estatal, la designación de Darwich García para desempeñar las funciones de segunda regidora surtirá efecto hasta en tanto la situación jurídica de Olga Xóchitl “N” sea resuelta.
Una vez notificado el Ayuntamiento de la resolución del Congreso del Estado, se hará la toma de protesta correspondiente, en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo.
Cabe recordar que, en pasada sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo de Torreón aprobaron de forma unánime el acuerdo con el que este órgano colegiado se declaró incompetente para aplicar las medidas cautelares que la jueza de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Estado, Judith Arzave Ramírez dictó a la segunda regidora, consistentes en la suspensión temporal del cargo.
Esto, por la imputación por los delitos señalados, derivado de una denuncia que presentó en su contra la ciudadana Silvia “N”, en 2022.
Tras declararse incompetente, el Ayuntamiento de Torreón remitió el caso a la Legislatura Local, con base en el Artículo 165 de la Constitución Política del Estado, sobre los procesos penales a que son sujetos los servidores públicos de la entidad.
Al hacer efectiva la designación instruida por el Congreso del Estado, la autoridad municipal tendrá también que nombrar a quien se hará cargo del despacho de la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, de la que actualmente Amira Lucía Darwich es titular.