El presidente López Obrador. (EFE)
Este viernes, el presidente López Obrador reiteró su llamado a la reforma al Poder Judicial, uno de cuyos puntos contempla que los jueces y magistrados sean electos.
“Porqué cualquier persona va a poder ser juez, no si no es cualquier persona, tiene que ser un abogado y le va a ayudar si además de la licenciatura tiene maestría, tiene doctorado”.
“Lo único que se está planteado es que lo elija el pueblo al juez, al magistrado, al ministro… no es que puede estar manipulado el Poder Judicial. Los delincuentes pueden tener el control del Poder, lo que queremos es quitarles a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo impartiendo justicia”.
Criticó que “en muchos casos las resoluciones tienen que ver con la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco… y cómo se enfrenta eso, cómo se ‘purifica’ la vida pública, con el método democrático, con la participación de la gente…”
Señaló que los jueces, magistrados y ministros en funciones tienen la posibilidad de participar en la elección, porque “no todo está podrido” en el Poder Judicial.
En días pasados, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que este fin de semana se realizará una encuesta entre la población para conocer su opinión sobre la reforma y el estado del Poder Judicial, además animó a que sea discutida tanto en foros públicos como en los que organizará el Congreso, animando a la participación de los integrantes del Poder.
Sheinbaum considera que se deben involucrar a barras de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.