Durante su visita a la capital de Durango, la primera desde que llegó a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de acciones y apoyos para esta entidad.
PLANTA POTABILIZADORA
Para darle solución a un problema añejo de salud pública en el estado de Durango, por el alto porcentaje de flúor y arsénico en el agua, se firmó un convenio entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para desarrollar una planta de tratamiento y un acueducto para 9 municipios, y una potabilizadora que se abastecerá de la presa Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, para no estar sobre explotando los mantos acuíferos.
AMLO señaló que en ocho meses estará de regreso a esta entidad para la inauguración de esta planta, antes de terminar su mandato.
AUMENTO EN BECAS
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita, además del tema de la planta potabilizadora, anunció un incremento de becas para los diferentes niveles educativos, para que los beneficiarios continúen sus estudios.
Aumentará el número de becas para nivel básico, de 87 mil 72 becas pasará a 17 mil 744, con beneficio para 104 mil estudiantes de nivel básico. Del total de 4 mil 653 escuelas, ya se apoya a 2 mil 777, el 60%, pero se planea llegar al 100% este año.
Además, el presidente anunció apoyo a las 4 universidades públicas del Gobierno Federal que hay esta entidad.
APOYOS Y PENSIONES
En el caso de los adultos mayores, AMLO afirmó que todas y todos tendrán su pensión, que aumentó a 6 mil pesos bimestrales, y ya está en la Constitución, para que sea un derecho que no se pueda quitar.
Por otra parte, señaló que se apoya a 14 mil 677 personas con discapacidad, de 0 hasta 29 años de edad, pero ya será para todas las edades, de manera universal.
Para el campo, son 38 mil 183 campesinos los que reciben apoyo, y ahora también recibirán fertilizante de manera gratuita.
PROYECTO A POR LA CONAGUA
Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia encargada del proyecto, por lo que ya se trabajará en establecer los lineamientos correspondientes, para iniciar la construcción y terminarla en el menor tiempo posible.
Germán Martínez Santoyo, Director General de Conagua, precisó que la planta, recibirá agua de la presa Guadalupe Victoria, que tiene agua de buena calidad y solo requerirá un tratamiento convencional para abastecer a la ciudadanía.
Comentó que este proyecto en favor de la salud de los habitantes Durango, tiene un costo estimado de mil 150 millones de pesos, y tendrá que iniciar a más tardar en el mes de marzo, aprovechando la infraestructura que se tiene.
Por su parte el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, agradeció la vista y los anuncios importantes para la entidad, sobre todo por las reformas que se han hec
López Obrador, en su visita a Durango, además del tema de la planta potabilizadora, anunció un incremento de becas para los diferentes niveles educativos. (INTERNET)