La presidenta de la CONADE estuvo en el ojo del huracán de las críticas durante la última justa olímpica vivida en tierras parisinas.
Tras concluir los Juegos Olímpicos París 2024, en donde la delegación mexicana consiguió cinco medallas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión de Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El Mandatario federal señaló que Guevara "hizo lo que tenía que hacer" y manifestó que es natural que haya cuestionamientos hacia la funcionaria.
"Bien, hizo lo que tenía que hacer. Desde luego, va a haber cuestionamientos, es natural", respondió López Obrador.
El Mandatario federal señaló que ya se alista la ceremonia para reconocer y entregar apoyos económicos a los deportistas que consiguieron medallas.
Señaló que este monto económico se obtuvo de los recursos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos regresó a México como parte de los 246 millones de dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.
"Ya están regresando nuestros atletas olímpicos y estamos preparando la ceremonia que tendremos aquí en Palacio Nacional, para entregarles sus reconocimientos. Ya les vamos a avisar también cuándo será esa reunión", dijo. "Les vamos a entregar sus reconocimientos a todos los participantes de la delegación en los Juegos Olímpicos".
NIEGA VENDER SU CARRO
Durante su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, un rumor aseguraba que el boxeador Marco Verde y su familia tuvieron que vender un automóvil para poder solventar sus gastos.
El pugilista avanzaba en sus combates, se acercaba a una medalla, mientras el tema crecía, sobre todo en redes sociales. Pero nada fue real. El mazatleco negó que esto haya sucedido y, para apagar cualquier duda, señaló: "Ni carro tenemos".
El ahora medallista de plata reveló que el viaje de su mamá a la capital parisina fue pagado por él mismo, pues era uno de sus objetivos trazados en el camino a la justa veraniega.
"Es falso [la supuesta venta de un vehículo]. No sé cómo se armó ese mitote, pero dije desde antes que le iba a regalar el viaje a mi mamá, y así fue. Se lo di con los apoyos de becas y estímulos, pero ni carro tenemos", expresó el sinaloense, quien recordó que "mi papá y yo desde siempre hemos andado en moto".
En medio de todo esto, la empresa Mazda -a través de sus altos ejecutivos- dio a conocer que le regalaría un auto al deportista, a lo que Marco reaccionó para evitar malos entendidos.
"Al parecer, Mazda de todos modos me va a dar el auto, así que gracias por eso", confesó. "Le dije la verdad (al CEO de la empresa)".