En su conferencia mañanera de ayer lunes, López Obrador afirmó que el rescate de los mineros no es un gasto, sino una inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana realizará una gira por el norte del país, donde supervisará los trabajos de rescate de los cuerpos de los trabajadores de la mina de Pasta de Conchos y de El Pinabete, en Coahuila, pues reconoció que "se nos está agotando el tiempo" para poder rescatarlos.
En su conferencia mañanera de este lunes 15 de enero en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el rescate de los mineros no es un gasto, sino una inversión.
"Vamos a hacer una gira por el norte, vamos a ir a las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete. Estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros en las dos minas, quiero ir a ver cómo vamos, son trabajos complejos, se ha ido avanzando, pero ya se nos está agotando el tiempo y voy a es.
'TRABAJOS TARDARÍAN HASTA 8 SEMANAS'
Por su parte, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, dijo que en lo que corresponde a los siete cuerpos de mineros que resta por localizar, los trabajos podrían tardar hasta ocho semanas más, de acuerdo al protocolo que han establecido los peritos.
Por otro lado, destacó que será después de ese periodo, que restarán ocho semanas más para realizar la identificación de la totalidad. "Llevamos cuatro semanas por lo que tendremos que esperar otras cuatro para ver como resulta", dijo.
Añadió que en la búsqueda participan alrededor de 10 peritos especializados por parte de la FGE y dijo que diariamente se realizan labores en el sitio.
"Hay una reunión con los familiares de los mineros siniestrados; donde se hace un recuento de indicios biológicos y no biológicos", dijo y apuntó que estos trabajos participa la Comisión Nacional de Protección Civil, Sedena, CFE y la FGE.