El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, llegaron esta tarde al ejido El Águila de Torreón para asistir a una reunión de evaluación de la obra del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE.
Ambos arribaron en medio de una multitud de personas, principalmente de trabajadores de la salud que tienen incertidumbre porque el próximo 30 de junio vence su contrato eventual federal y el Gobierno de Coahuila no ha firmado su adhesión al IMSS-Bienestar ni tampoco les ha ofrecido una basificación definitiva.
De igual forma, protestó personal sanitario con contratos eventuales de la Secretaría de Salud del estado; señalaron que llevan más de nueve años laborando, que perciben sueldos raquíticos y que no han podido obtener una base.
Las manifestaciones también fueron de trabajadores del Issste que denunciaron supuestas irregularidades en la asignación de plazas y ciudadanos que pidieron ayuda para localizar a familiares desaparecidos, entre otros.
Sheinbaum Pardo y López Obrador llegaron a bordo de camionetas con placas de la Ciudad de México y hubo empujones y gritos de euforia. Simpatizantes de la Cuarta Transformación les dieron besos y apretones de mano y se tomaron algunas fotografías, mientras personal del Gobierno federal pretendía liberar el paso y resguardar el orden para evitar accidentes.
En breves palabras, Sheinbaum Pardo dijo que evaluará el ISSSTE en conjunto con López Obrador y que dará continuidad a los proyectos federales destinados para La Laguna.
Se espera que la reunión de este sábado culmine después de las 20:00 horas. En el edificio se encuentra Zoé Robledo, director general del IMSS, así como Bertha Alcalde, titular del Issste a nivel nacional, entre otros funcionarios federales.
Hasta ahora no hay información oficial por parte del Gobierno federal respecto a los avances del nuevo HRAE. Lo último que se pudo conocer por parte de Nivel Central del ISSSTE fue que la conclusión de la obra sería el pasado 31 de mayo, pero no fue así. Además, se actualizó el monto de inversión, al pasar de tres mil 028 millones de pesos a tres mil 565 millones 797 mil 844 pesos.
Fernando Compean / El Siglo de Torreón